Se sitúa como la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno y se prevé que su prevalencia siga aumentando. Asimismo, únicamente un 17% de los españoles identifica esta enfermedad.
Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema y su bajo impacto en la opinión pública, más aún cuando el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC. Hasta el 80-85% de los pacientes con EPOC han sido fumadores.
Todos estos datos reafirman la importancia que la celebración del Día Mundial de la EPOC tiene en cuanto a oportunidad para concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad estrechamente vinculada al tabaco. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, dedica el año 2016 a la EPOC y el tabaco.
Impulsa diversas actividades de divulgación y sensibilización como son Aulas Respira, para pacientes y cuidadores en hospitales o la publicación de videos en la web, o ¡Hola EPOC!, para dar a conocer a los pacientes y a la población diversos aspectos de la enfermedad.