En España, se diagnostican 20.000 casos nuevos de cáncer de pulmón anualmente, siendo el tercer tumor más frecuente tras el de colon y el de próstata. Sin embargo, a pesar de ser uno de los más diagnosticados, es el número uno entre las causas de muerte por cáncer en los países desarrollados, responsable de la muerte de 1,59 millones de personas a nivel mundial. En 2014 y según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), los tumores responsables de mayor mortalidad en España fueron el cáncer de pulmón (aunque sus fallecimientos se redujeron un 1,9% respecto a 2013). Asimismo, su desarrollo está muy vinculado al tabaquismo ya que el 80% de los casos se dan en personas fumadoras y el 89% de los casos son prevenibles. Sus síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada y solamente un 15% de los casos se detecta en etapas iniciales.
En las últimas décadas, los avances en los resultados de su tratamiento han experimentado una mejoría modesta, ya que la supervivencia de esta enfermedad permanece todavía muy baja. “Por su complejidad, el abordaje del cáncer de pulmón requiere la interacción entre especialistas de diferentes campos porque estos pueden aportar distintas habilidades y culturas de trabajo”, asegura el Dr. José María Matilla González, coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). A lo que añade, “conseguir esta coordinación en el cuidado de esta patología es de alta prioridad en los sistemas públicos debido al volumen de casos, la letalidad de la enfermedad y para evitar la disparidad en la calidad del tratamiento y el seguimiento de los pacientes”.
La mejora de la coordinación del tratamiento del cáncer de pulmón es el reto número 1 de los propuestos dentro del Año SEPAR de los Retos Respiratorios 2017. En este sentido, este año SEPAR destacará doce ámbitos de acción estratégicos para reflexionar y trabajar sobre ellos, con el fin de convertirlos en los estímulos y herramientas necesarias para mejorar la situación actual. “Desde SEPAR queremos desafiarnos como neumólogos/as, cirujanos torácicos, enfermeras/os y fisioterapeutas respiratorios, y enfrentarnos todos juntos a algunos de los retos que en estos momentos plantean las patologías respiratorias más prevalentes en nuestro entorno”, explica la Dra. Carme Hernández, enfermera y directora de SeparPacientes. “Nuestro primer reto, el cáncer de pulmón, es un reto sanitario de primer orden. El acceso a equipos multidisciplinares ahorra tiempo en la realización del diagnóstico más exacto y garantiza la mejor opción de tratamiento adaptada para cada paciente de forma individual”, añade. La aecc (Asociación Española contra el Cáncer) y la AEACAP (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón) apoyan a SEPAR en la difusión de este reto.
Asimismo, y en el contexto del año de los Retos SEPAR, en la próxima 22ª Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR se desarrollará una sesión en la que se debatirá elfuncionamiento de los equipos multidisciplinarios de cáncer de pulmón. Bajo el titulo “Reto SEPAR: mejorar la coordinación en el tratamiento de cáncer de pulmón” participarán distintos especialistas de las áreas de Oncología, Cirugía Torácica y Enfermería de SEPAR. La 22ª edición de esta Reunión se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Valladolid. “El objetivo principal de esta sesión es poner en común los distintos aspectos y el funcionamiento de estos equipos para compartir experiencias y facilitar la evolución de los equipos que poseen un menor recorrido”, explica el Dr. Matilla. “El abordaje multidisciplinar nos permite mejorar su diagnóstico precoz, hecho que a su vez aumenta la supervivencia de los pacientes y les ofrece mayores posibilidades de curación”, añade.
Para mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que participan en el todo el proceso, estos realizan reuniones que según las características del grupo de trabajo se llaman Comités de Tumores o Grupos Multidisciplinares. El tiempo que pasa entre el diagnóstico y el tratamiento del paciente es muy importante entre los indicadores de calidad. “Una correcta coordinación de estos equipos disminuye estos tiempos del diagnóstico, estadificación y el tiempo que pasa hasta el comienzo del tratamiento, así como la mejora que supone en la experiencia del paciente. La comunicación de las decisiones es crucial para asegurar una transición suave entre los distintos servicios que participan y para evitar la omisión de cualquier aspecto del cuidado de los pacientes”, asegura el Dr. Eusebi Chiner, neumólogo y codirector de SeparPacientes.
En una reciente encuesta realizada sobre el funcionamiento de estos grupos multidisciplinares, los resultados muestran que el tiempo de envío al especialista de referencia, así como el tiempo entre el diagnóstico y la iniciación al tratamiento habían disminuido. Por otra parte, el 50% de los grupos han realizado una guía de funcionamiento propia que recoge las indicaciones de las guías internacionales más recientes adaptadas al centro sanitario. “ La clave fundamental de un equipo multidisciplinar es la comunicación, por una parte entre los distintos profesionales para favorecer la coordinación en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento posterior del paciente y, por otra, la comunicación del equipo con el paciente y sus familiares”, concluye el Dr. Matilla.
Un equipo multidisciplinar de cáncer de pulmón está integrado por neumólogos, oncólogos médicos, cirujanos torácicos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos y expertos en cuidados paliativos. En muchas ocasiones también se incorporan otros profesionales sanitarios que facilitan un abordaje todavía más integral, como son enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos o asistentes sociales.
Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios
Los Años SEPAR son una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para dar relevancia e impulsar un tema de especial importancia dentro de la salud respiratoria. A diferencia de otros Años SEPAR, en que se focalizaba toda la atención en una enfermedad o ámbito temático (terapias respiratorias domiciliarias), este año se han elegido 12 ámbitos, uno por mes hábil, y para cada uno de ellos se ha definido una necesidad transformándola en positivo, en un reto. Un reto que, a través de las acciones que se lleven a cabo, consiga no solo poner en relieve el problema sino mejorar la situación de partida. Estos se refieren al cáncer de pulmón, la hipertensión arterial pulmonar, la apnea del sueño, el asma, el tabaquismo, el cuidado del medio ambiente, el trasplante pulmonar, la fibrosis pulmonar idiopática, las terapias respiratorias domiciliarias, la EPOC, la tuberculosis y la fibrosis quística y las infecciones respiratorias. Son socios estratégicos de SEPAR de este Año 2017 de los Retos Respiratorios: Esteve, GSK, Menarini y Philips..