Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y hospitalización en España y la mayoría de los casos se pueden evitar con cambios en el estilo de vida. Así “se deben incluir modificaciones en la dieta, aumentar de la actividad física, controlar el peso y eludir el tabaco, además de la ingesta de derivados de plantas medicinales y productos naturales cuyos efectos positivos han sido validados científicamente," afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito. En este sentido, “el papel del farmacéutico es fundamental para orientar a la población sobre los mejores hábitos de vida a seguir y los productos naturales más adecuados a cada caso, y así reducir el riesgo cardiovascular”, añade. Según datos de una encuesta realizada por Infito, las personas de entre 30 y 50 años eligen las plantas medicinales para prevenir estas dolencias.
El programa del quinto módulo de formación recoge datos actuales sobre los factores de riesgo de las enfermedades del corazón e indica cómo los productos fitoterápicos naturales de alta calidad pueden ayudar a prevenir su aparición. “Es importante que los profesionales farmacéuticos conozcan los productos naturales y estén actualizados sobre los últimos estudios al respecto, para poder guiar sobre el empleo de los mismos en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares”, indica la profesora Navarro.
Algunos de los productos naturales que han demostrado su eficacia en la reducción del colesterol son el arroz rojo fermentado de cultivo ecológico, la levadura roja de arroz y el ácido graso omega-3, en forma de complemento alimenticio obtenido del aceite de krill extraído en frío, el cual “se ha comprobado que, junto con una dieta equilibrada, ayuda a la normalización del perfil lipídico. Además, destacan plantas medicinales con distintos componentes activos como es el caso del ajo, el cual actúan sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, y el extracto de hoja de olivo, un producto natural con cualidades cardioprotectoras entre las que destacan su efecto hipotensor.