El Dr. Juan Carlos López Robledillo, coordinador del campamento y reumatólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid, destaca que esta actividad cumple principalmente con tres objetivos. En primer lugar, según el especialista, contribuye a “fomentar la autonomía de los niños y favorecer sus relaciones sociales y de solidaridad, además de disfrutar de estos días de ‘premio’ tras llevar todo el año sometiéndose a diferentes tratamientos”. Asimismo, “da visibilidad a las enfermedades reumáticas en niños y adolescentes, ya que la mayoría de la población relaciona está enfermedad con edades más avanzadas”.
Mientras que, por otro lado, “sirve de apoyo para los padres y cuidadores de los niños”. Según apunta el Dr. Robledillo, el campamento supone para ellos un periodo de descanso y tranquilidad, puesto que, “saben que los niños van a estar atendidos por pediatras, reumatólogos, fisioterapeutas y monitores especializados”. Este año el campamento tendrá lugar del 1 al 15 de julio en la granja escuela de Albitana (Brunete). Hay disponibles 40 plazas para niños de entre 8 y 14 años de toda España. El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de mayo y se pueden consultar tanto las bases como el documento de solicitud en nuestra página web: http://www.ser.es/campamento-de-verano-para-ninos/
Para esta edición contamos con la colaboración de asociaciones de pacientes y esperamos que los profesionales que atienden a niños con este tipo de patologías también nos ayuden en la difusión de esta actividad. Las siguientes asociaciones han colaborado con nosotros: Coordinadora Nacional de Artritis, Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis, Federación Española de Lupus, Fundación afectados y afectadas Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica, Asociación Española contra la Osteoporosis, Acción psoriasis y Liga Reumatológica Española.