Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 1 de junio de 2017 – Synjardy® (empagliflozina y metformina), comercializado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company, es el primer y único fármaco oral combinado para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) autorizado por la Comisión Europea para incorporar en su ficha técnica datos sobre reducción del riesgo relativo de muerte cardiovascular (CV) en pacientes con DM2 y enfermedad CV establecida.
La actualización de la ficha técnica en la Unión Europea incluye ahora los resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME®, que ha demostrado que empagliflozina añadido al tratamiento de referencia, es superior en reducir la variable principal combinada de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal frente a placebo en pacientes con DM2 y enfermedad CV establecida. El efecto del tratamiento se observa mediante una reducción del riesgo relativo de un 38% de muertes por causas cardiovasculares (CVs).
La combinación de empagliflozina y metformina (Synjardy®) está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 como tratamiento asociado a dieta y ejercicio: en pacientes no suficientemente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina sola en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes, en pacientes no suficientemente controlados con metformina y estos medicamentos y en pacientes que ya se estén tratando con la combinación de empagliflozina y metformina en comprimidos separados
Un gran tándem
“Esto es una muy buena noticia para la comunidad de pacientes con DM2”, comenta el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly. “Esta actualización de la ficha técnica de Synjardy®, representa un paso importante hacia un cambio positivo en la vida de las personas con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida”, concluye.
“Un único medicamento a menudo no es suficiente para que los pacientes mantengan controlada su glucemia a largo plazo, por lo que requieren combinaciones de medicamentos hipoglucemiantes,” explica el Dr. Holger Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim. “La combinación de empagliflozina y metformina ayuda a pacientes adultos con DM2 a alcanzar sus objetivos de control de la DM2, con la ventaja añadida de disponer de un régimen terapéutico cómodo.” “Tanto la mejora del control glucémico como la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovasculares son una parte integral del tratamiento de la diabetes tipo 2”, concluye.