La adicción a las compras es una patología que padecida por muchas personas, enmarcadas en una sociedad donde el consumo y la variedad en la oferta es amplísima y muy común. Multitud de marcas, miles de opciones, modos de venta, compra en tienda, a través de internet, por encargo, facilidades de pago… Hoy todo está al alcance y, en muchas ocasiones, se nos puede ir de las manos.
Perfil del adicto a las compras:
- Personas con perfiles muy variados.
- En edades cada vez más tempranas.
- Muestran extrema ansiedad y agitación en sus conductas diarias.
- Suelen pedir ayuda en un estadio muy avanzado del problema, la ayuda la piden ellos o sus familiares, desesperadamente, para solucionar su compulsión en la compra a través de Internet de todo tipo de productos, cada vez más variados.
- Dilapidan su sueldo y dejan a cero la cuenta corriente de la familia.
- Obviamente se producen importantes conflictos con su entorno que son incapaces de frenar su irresistible tentación.
- Son perfiles con el típico estilo del jugador de azar, hablan con desenvoltura de su propio problema, casi como si lo que está ocurriendo no dependiese de ellos/as; definen su manía como una especie de rapto incontrolable que la llevaba inexorablemente a comprar.
- Los intentos de la familia o amigos en lugar de reducir su deseo, los exaltan.
- El placer de enfrentarse al desafío es un fenómeno normal en estas personas.
¿Cómo poner solución?
Después de indagar en el fenómeno y observar las características de la patología definida como “compras compulsivas”, debemos confirmar si la persona está verdaderamente dispuesta a trabajar para resolver su problema, afirma el psicólogo Jorge López Vallejo, experto en Terapia Breve Estratégica, un modelo de psicoterapia formulada por un grupo de científicos ( psiquiatras, psicólogos y antropólogos) que se ocupa de eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a la terapia y, por otra parte, en producir un cambio en las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal. La Terapia Breve Estratégica se trata de una corriente científica muy estudiada, pero aún desconocida.
La familia debe colaborar al máximo para ayudar al paciente.
- Debe interrumpir todos los "sermones" en la familia con relación al problema, explicando que esta dinámica acaba por exacerbar el problema en vez de reducirlo.
- Cesar cualquier acción represiva en la relación a la persona con el problema, manteniendo como única restricción el control del uso del dinero.
- Deben dosificar, progresivamente, el dinero disponible para las compras.