Reuma Chef tiene como objetivo de abordar diversos temas relacionados con la transición a la vida adulta de los pacientes reumáticos, resaltando además la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables.
El adolescente, en ocasiones, presenta una actitud desafiante llegando tarde a las consultas, perdiendo citas, no siguiendo las pautas recomendadas, etcétera, porque tiene unas prioridades diferentes a las de sus cuidadores. Incluso en algunos casos identifica al médico como un padre adicional del que debe separarse para buscar su propia independencia”, ha advertido la doctora Monserrat Romera.
La edad óptima no puede concretarse debido a los diferentes grados de maduración de los pacientes, pero podría decirse que entre los 15-16 años podría empezar a abordarse la transición y finalizarla, integrándose en unidades de adultos, en torno a los 18 años. En la actualidad las unidades de transición para enfermos reumáticos son muy pocas en nuestro país, no obstante, en nuestras consultas al atender a adolescentes deberíamos aplicar los principios que las inspiran, para mejorar la asistencia a este grupo de edad.