El trabajo se ha publicado en la revista Ebiomedicine, patrocinada por dos de las mejores publicaciones en el área de investigación clínica y biomédica, The Lancet y Cell.
Este resultado es fruto de una amplia investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores, que han trabajado bajo el liderazgo de la doctora Rosario Menéndez, coordinadora del grupo NEUMONAC, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y jefa del Servicio de Neumología del Hospital la Fe (Valencia); el doctor Antoni Torres del Institut Clínic de Respiratori, del Hospital Clínic (Barcelona) y de CIBERES; y el doctor Jesús F. Bermejo del grupo BIO SEPSIS, del Hospital Universitario de Valladolid; junto a los servicios homólogos de otros trece hospitales, a través del grupo NEUMONAC.
En la investigación publicada en EBioMedicine se ha estudiado el papel del recuento de neutrófilos y linfocitos en pacientes ingresados en el hospital por NAC sin haber presentado una inmunosupresión previa. El objetivo era asociar los recuentos de estas células y la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario. Es prioritario conocer todos los factores de riesgo que pueden conllevar mayor mortalidad en esta infección, afirma el doctor Antoni Torres del Hospital Clínic de Barcelona.