El COF de Barcelona crea una herramienta para consultar interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos

Las interacciones con medicamentos pueden producir una potenciación o disminución de la actividad del fármaco que puede comportar una alteración en la respuesta terapéutica y/o la aparición de efectos adversos, aspectos que pueden ser especialmente graves

La iniciativa se ha realizado a través de la Vocalía de Alimentación y Nutrición y la de Plantas Medicinales del COFB, en colaboración con los Departamentos de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, en el marco de un convenio que firmaron ambas instituciones a través de la Fundación Bosch y Gimpera.

Para utilizar esta herramienta, lo primero que tiene que hacer el farmacéutico es acceder a través del web de colegiados y buscar por grupo terapéutico o fármaco, o bien por alimento, planta medicinal o complemento. Una vez hecho esto, en caso de que exista algún tipo de interacción, le aparece una ficha con la descripción de la interacción, recomendaciones de uso dirigidas a profesionales sanitarios, así como información que pueden hacer extensible a los pacientes, el efecto y mecanismo de la interacción y referencias bibliográficas en que está basado el nivel de evidencia.

Gracias a esta herramienta, el farmacéutico puede acceder a información práctica consensuada a nivel clínico, significativa y actualizada que, a la vez, facilita la atención farmacéutica personalizada.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies