Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, más de la mitad de las causas de invalidez total o parcial, y la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo.
Son patologías muy prevalentes en España (afectan al 25% de los mayores de 20 años). Combatidas tradicionalmente con analgésicos y antiinflamatorios, su tratamiento ha vivido un salto adelante revolucionario tras el hallazgo y desarrollo de las terapias biológicas.
Este viernes se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, así como el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una de las principales patologías de este grupo de afecciones musculoesqueléticas.
Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor (huesos, músculos, ligamentos y articulaciones) y que no son consecuencia de un golpe o traumatismo. Su característica principal es que provocan dolor en dichas zonas. Pueden aparecer de forma aguda, aunque muchas de ellas son enfermedades crónicas. Se han descrito cerca de 200 enfermedades reumáticas.
El estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, señala que hasta el 44% de la población ha padecido lumbalgia; el 10% tiene artrosis de rodilla y el 6% de mano; uno de cada 200 españoles (0,5%) sufre artritis reumatoide; el 3,4% de la población tiene osteoporosis, y un 2,4% padece fibromialgia. Y estos son sólo algunos ejemplos.
Según datos de un reciente estudio elaborado por la patronal estadounidense de la industria farmacéutica innovadora Phrma, los laboratorios de todo el mundo investigan sobre 606 potenciales medicamentos innovadores para el tratamiento de estas patologías (125 sólo contra la artritis reumatoide), en sus distintas fases de desarrollo, la mayoría de ellos terapias biológicas.
El tratamiento disponible para las enfermedades reumatológicas ha experimentado considerables variaciones en la última década y ha pasado de un abordaje conservador, que sólo buscaba aliviar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado que está permitiendo limitar la destrucción articular y por tanto la discapacidad de los pacientes.