Más de medio millar de farmacéuticos expertos en cuidado de la piel se han dado hoy cita en Málaga con motivo de la II Jornada de Andaluza de Dermofarmacia, uno de los encuentros farmacéuticos más relevantes de su ámbito a nivel nacional, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, y en el que se han tratado las últimas novedades en abordaje de patologías como la rosácea o el acné, o la utilidad de las redes sociales como herramientas para ofrecer un consejo sanitario en salud de la piel más personalizado a los pacientes.
El concepto de atención personalizada ha sido precisamente uno de los pilares de esta jornada, tal y como ha quedado patente en la ponencia inaugural ofrecida por María Jesús Lucero, profesora de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, quien ha expuesto que el análisis genético constituye una de las herramientas sobre las que ya se trabaja para ofrecer consejo dermofarmacéutico al usuario.
Lucero también ha señalado la tendencia de la dermofarmacia hacia la sostenibilidad (de la mano de la biotecnología y el uso de sustancias naturales presentes en el ambiente marino) y la consecución de un mayor bienestar de la piel a partir de opciones novedosas como el uso de suplementos alimenticios (nutricosmética) y el descanso óptimo a través del control del ritmo cicardiano, entre otros.
Dada su condición de profesional sanitario más próximo a los pacientes y como principal experto en tratamientos, el farmacéutico juega un rol fundamental en el manejo de patologías dermatológicas tan prevalentes como el acné o la rosácea. Al respecto de esta última, el Dr. Leandro J. Martínez, director del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, ha señalado cómo el farmacéutico puede ayudar a identificar posibles casos y derivar aquellos no leves al médico, algo especialmente relevante ante un problema con un alto grado de infradiagnóstico. Asimismo, su intervención también resulta esencial en la recomendación de productos cosméticos (higiene cosmética, fotoprotectores, etc.) para las personas que padecen estas patologías, a fin de prevenir mayores lesiones en la piel.
En relación al acné, la farmacéutica Marta Sanz de la Tajada ha explicado los beneficios que conlleva un mejor conocimiento y manejo de la microbiota para el abordaje de una patología cutánea como ésta, de gran afección entre los adolescentes, para el establecimiento de tratamientos curativos o preventivos y, en general, el cuidado de la piel. Sanz de la Tajada ha enfatizado la necesidad de que los farmacéuticos, “como profesionales sanitaros que somos, hemos de estar formados y actualizados para poder realizar la recomendaciones, en base a la evidencia científica”.