Infarma 2019 sirvió de marco para poner en valor el consejo farmacéutico y la importancia de estar al día de las novedades para poder ofrecer recomendaciones adecuadas al paciente que le ayuden a mejorar su calidad de vida. Dentro de este concepto se presentaron los aceites ozonizados con elevadas propiedades y beneficios para el cuidado diario de la piel, ausencia de efectos secundarios y sin contraindicaciones. Así lo explicó la vocal de Dermofarmacia del COF Alicante Blanca Llácer, en el aula profesional “Protocolos de recomendación dermofarmacéutica en patologías inflamatorias de la piel” y que fué patrocinada por Laboratorios Ozoaqua.
En su intervención, Llácer mostró ante más de ciento cincuenta asistentes cuáles son las alteraciones y afecciones cutáneas más frecuentes desde su experiencia como farmacéutica titular y la importancia de los consejos adecuados adaptados a las necesidades de cada paciente. “El 60% de las consultas que recibimos en mi oficina de farmacia son relacionadas con alteraciones o afecciones cutáneas. Nuestro papel es fundamental para el cuidado y bienestar del paciente, ya que somos el primer canal de consulta sanitaria con un porcentaje de resolución del cuadro muy elevado. Es importante que sepamos identificar la afección, dar el mejor consejo farmacéutico y en caso de que proceda derivar al especialista”, incidió Blanca Llácer. Una de las partes con más interés de la ponencia fue la presentación de los casos de éxito en dermatitis atópica, del pañal, quemaduras, rosácea o la prevención de úlceras gracias al tratamiento con aceites ozonizados.
En este punto se destacó a los profesionales de la oficina de farmacia los beneficios del aceite de ozono por su “innovación y eficacia en el cuidado de la piel, posicionándose como uno de los productos fuertes en el mostrador de la oficina de farmacia por su elevada eficacia y ausencia de efectos secundarios, lo que permite que pueda usarse como coadyuvante con otros tratamientos específicos”.