En línea con este propósito, Laboratorios Ozoaqua ha patrocinado en el marco de este evento la conferencia ‘Importancia de un consejo adecuado en patologías inflamatorias de la piel’, impartida por Blanca Llácer, Vocal de Dermofarmacia del COF de Alicante y profesora del Máster en Dermofarmacia y Cosmética de la Universidad Miguel Hernández.
Llácer puso en valor el consejo farmacéutico y la importancia de estar al día de las novedades para poder ofrecer recomendaciones adecuadas al paciente que le ayuden a mejorar su calidad de vida. Dentro de este concepto, destacó la alternativa que suponen los aceites ozonizados, con elevadas propiedades y beneficios para el cuidado diario de la piel, ausencia de efectos secundarios y sin contraindicaciones.
La especialista señaló el importante papel que desempeña la farmacia comunitaria en la prevención, detección y tratamiento de problemas dermatológicos. Según datos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, el 98% de las consultas a los profesionales de farmacia en este campo proceden del propio paciente, y seis de cada diez de estos casos no precisaron derivación. “El 60% de las consultas que recibimos en mi oficina de farmacia están relacionadas con alteraciones o afecciones cutáneas. Nuestro papel es fundamental para el cuidado y bienestar del paciente, ya que somos el primer canal de consulta sanitaria con un porcentaje de resolución del cuadro muy elevado. Es importante que sepamos identificar la afección, dar el mejor consejo farmacéutico y en caso de que proceda derivar al especialista”, apuntó.
En este camino, repasó cuáles son las alteraciones y afecciones cutáneas sobre las que se consulta con mayor frecuencia, desde su experiencia como farmacéutica titular, y los protocolos de atención farmacéutica indicados en estos casos, poniendo el foco en la importancia de los consejos adecuados y adaptados a las necesidades de cada paciente.
Blanca Llácer presentó casos de éxito gracias al tratamiento con aceites ozonizados en dermatitis atópica, del pañal, quemaduras o la prevención de úlceras, entre otros problemas dermatológicos con sintomatología inflamatoria que suponen las consultas más habituales. En este punto se destacó a los profesionales de la oficina de farmacia los beneficios del aceite de ozono por su “innovación y eficacia en el cuidado de la piel, posicionándose como uno de los productos fuertes en el mostrador de la oficina de farmacia por su elevada eficacia y ausencia de efectos secundarios, lo que permite que pueda usarse como coadyuvante con otros tratamientos específicos”. “Los aceites ozonizados tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, higienizantes, calmantes, antioxidantes e hidratantes, aportando una solución de tratamiento integral en un solo producto”, añadió.