La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) ha aplaudido este martes el procedimiento de incorporación de 411 enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, aprobado el pasado 3 de octubre en mesa sectorial, ya que supone “una clara apuesta por las políticas de prevención y promoción de la salud”.
Asanec, como sociedad científica, han considerado la incorporación de estas profesionales como “un impulso de calidad asistencial de los andaluces” al tratarse de profesionales con una cartera de prestaciones, centrada en el compromiso con los pacientes y que prestan especial labor a los colectivos más vulnerables como mayores, dependientes, cuidadoras, polimedicados, pluripatológicos, pacientes crónicos; niños, entre otros.
En respuesta a la crítica del Sindicato Médico Andaluz (SMA) que decía no poder apoyar la nueva resolución de la Consejería de Salud en donde se abre la incorporación de las enfermeras especialistas en Familia y Comunitaria “al desconocer cuáles serán los nuevos roles de los profesionales sanitarios”, Asanec ha querido dejar claro que esta resolución de admisión de Enfermeras Especialistas en Familia y Comunitaria deja recogido de forma clara que estas profesionales “se incorporan a los centros de salud de Atención Primaria para la realización de las funciones propias de su categoría y especialidad de acuerdo a la cartera de servicios determinada por la Dirección General de Atención Sanitaria”.
Desde la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria han explicado que esta especialidad es la disciplina profesional que se ocupa del cuidado, prevención de enfermedades y la promoción de la salud no solo en un individuo, sino en las familias y en la comunidad. Su cartera de servicios incluye, entre otros, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la atención a pacientes crónicos, la educación sanitaria y la coordinación de la atención entre los diferentes niveles asistenciales.
“Son profesionales altamente cualificadas que desempeñan un papel fundamental en la atención primaria de salud”, “no solo se centra en las prácticas y cuidados de enfermería, también se encarga de la intervención de salud pública y sanitaria en beneficio de la comunidad, habiendo demostrado que su labor en prevención y formación es clave para no colapsar el sistema sanitario”.
De esta forma, el colectivo adquiere “un especial compromiso” con los sectores sociales más desfavorecidos por razones de clase social, género, etnia, edad, discapacidad, enfermedad, entre otros, con el objetivo de “mantener un principio de equidad en el acceso a sus cuidados”, según ha explicado la presidenta de Asanec, María Dolores Ruiz.
En Andalucía, las enfermeras de familia y comunitarias trabajan tanto en los centros de salud y consultorios locales como en los programas de salud escolar. Además, participan en la formación de los residentes en enfermería (EIR), en la investigación en cuidados y en la gestión sanitaria.
Siempre, “bajo la premisa de ofrecer una imprescindible atención de calidad y poner en valor del trabajo en equipo, así como la participación y corresponsabilización de las personas a las que prestan sus cuidados”.
Así, tanto la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria como otras sociedades científicas entienden que las especialistas en enfermería familiar y comunitaria son claves para fomentar y potenciar la salud y el bienestar de la comunidad.
Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.
Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.