El objetivo de estas reuniones es debatir sobre los temas que afectan a ambos colectivos y buscar una mayor colaboración, teniendo como premisa que una mayor relación entre colectivos sanitarios genera un mayor beneficio en el usuario.
Durante la reunión se ha acordado que se creará una comisión mixta farmacia/enfermería para establecer sinergias que redundaran en mejorar la atención sanitaria en beneficio del paciente, fortaleciendo las competencias de cada profesión y trabajando de una forma conjunta y coordinada.
Además se establecerán pautas de trabajo conjuntas en referencia a la atención domiciliaria y otros temas asistenciales para sacar los mejor de cada profesión en beneficio del paciente.
Jaime Giner, presidente del MICOF, asegura: “Todos los profesionales sanitarios buscamos el mismo fin y, por tanto, debemos ir de la mano para lograr aportar eficiencia y efectividad del sistema sanitario y proporcionar la mejor atención al paciente”. “Como verdadero especialista del medicamento el farmacéutico tiene que ser el profesional que intervenga en la valoración del estado del medicamento, asegurando la adherencia al tratamiento mediante el seguimiento fármacoterapéutico del paciente, evitando así complicaciones relacionadas con el medicamento”, añde.
Por su parte, Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería afirmó que “es importante la colaboración entre distintos roles profesionales con el fin de racionalizar la atención al usuario”.