Conferencia sobre cómo afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido, organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

Conferencia sobre cómo afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) acogerá hoy, 17 de septiembre, a partir de las 18,00 horas, en su sede (c/Maestro Santest

Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida por la enfermera y asesora experta en duelo IPIR, fundadora de la asociación Bidegin de apoyo al duelo de Gipuzkoa, Izaskun Andonegui, y la enfermera especializada en Salud Mental, Mila Arce (Unidad de Psiquiatría Infantil).

En la charla, ambas expertas hablarán sobre la importancia de superar el duelo. Una  vivencia que, según explica Izaskun Andonegui “afecta tanto a nuestro cuerpo físico como a nuestras emociones, pensamientos, relaciones, valores y creencias” y puede hacernos crecer o debilitarnos y enfermar, dependiendo de cómo lo afrontemos, los apoyos que tengamos y del deseo de querer vivir”.

Aunque la mayoría de las personas que sufren un duelo se recupera y se rehace, para algunas el duelo se puede complicar. Sobre todo en los casos como los que Andonegui expone. “El duelo se complica cuando carecen de apoyos donde expresar el dolor que viven. Esto puede acabar haciendo que la persona no se sobreponga al dolor y tener consecuencias mentales y físicas que afectan a la salud y relaciones personales”, agrega.

También se abordará desde la perspectiva del menor al que normalmente se le niega o se le esconden este tipo de experiencias. En palabras de la enfermera Mila Arce esa práctica tiene consecuencias negativas ya que “al evitar hablar de ello trasmitimos nuestros propios miedos y angustias”, algo que puede dañar al menor “al dejarlo sólo con sus fantasías”.

“Realmente protegemos a nuestros hijos e hijas cuando les hablamos de la muerte y les ofrecemos nuestra ayuda en la elaboración del duelo”, apunta Arce. Según la enfermera, los menores sienten gran curiosidad y forman interrogantes sobre la perdida de un ser querido y responder a esas cuestiones es más beneficioso que negar los acontecimientos. Asimismo, afirma que “la mejor manera que tiene un adulto de acompañar a sus hijos e hijas en el duelo es cuidándose a sí mismo/a”.

¿Sabías que...?

Según datos del INE de 2008, se calcula que cada vez que una persona fallece, un mínimo de 5 entra en duelo. “De ellas entre el 10 y el 20% tienen riesgo de complicación”, señala Andonegui.

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies