“La Enfermería y la Farmacia ourensana no quieren ningún conflicto, sino que trabajamos codo con codo en un ambiente de respeto y admiración mutua”. Son palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez, tras el encuentro mantenido con la máxima responsable de la Organización Colegial de Enfermería de la provincia, Ascensión Pérez Sampayo. Una reunión distendida en la que quedó plenamente patente el ambiente de entendimiento y plena sintonía entre ambos colectivos.
Tras el encuentro, Vicente J. Álvarez hizo especial hincapié en que “ninguna de las profesiones tiene intención de invadir las competencias de la otra”. Hizo esta afirmación en relación al reciente cruce de declaraciones entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y el Sindicato de Enfermería Satse en las que se ponía en cuestión el modelo de farmacia comunitaria y la asunción de nuevos roles asistenciales por parte de los farmacéuticos.
Por su parte, Ascensión Pérez, se suma a este sentir al referirse a ambas profesiones como “hermanas”. También respalda la postura alcanzada en el Consejo General de Enfermería, dispuesto a iniciar un diálogo con el Consejo General de Farmacéuticos para alcanzar una solución ante la situación generada con la farmacia comunitaria. Además, Pérez incide en la pertinencia de que, tanto Farmacia como Enfermería, defiendan y mantengan las competencias propias de cada profesión, sin interferir en la labor de la otra.
Para concluir, Vicente Jairo Álvarez y Ascensión Pérez han puesto sobre la mesa su intención de colaborar en aquellas cuestiones que supongan un beneficio para ambas profesiones.