El rol de los radiólogos es clave en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar, cuyo diagnóstico puede tardar tres años en llegar, puesto que gracias al TCAR pueden ver si el pulmón está fibrosado y trabajar de la mano de neumólogos para diagnosticar y abordar la mejor estrategia para el paciente.
- ¿En qué consiste el proyecto 'RADIONTOUR' impulsado por Boehringer Ingelheim y cómo busca acercar el conocimiento de los patrones radiológicos de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) a diferentes hospitales de España? ¿Cuál es el objetivo que persigue?
El proyecto RADIONTOUR se basa en el conocimiento de las EPID mediante un aprendizaje gradual y progresivo de sus patrones característicos en la TCAR a través de un ¨tour¨ que me ha llevado por diferentes zonas de España a lo largo de 12 jornadas, clausurando en el Hotel Barceló Sants de Barcelona el próximo 29 de septiembre. En cada una de las jornadas hemos invitado a participar a diferentes profesionales vinculados en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar de una manera teórica y práctica.
- ¿Cuál es su papel en este proyecto?
Mi papel fundamental es educacional y consiste en presentaciones formativas básicas de los conceptos anatómicos, histopatológicos y radiológicos de las diferentes EPID, haciendo hincapié en sus manifestaciones en la TCAR. En la segunda parte del curso, un radiólogo torácico de la zona presenta diversos casos clínicos, discutiendo de forma interactiva las diferentes técnicas y protocolos de la TCAR y el diagnóstico diferencial basado en la aplicación multidisciplnar de las guías diagnósticas existentes.
- ¿Por qué es necesario un foro de formación e intercambio de conocimiento en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar?
La fibrosis pulmonar se caracteriza por un daño pulmonar irreversible asociado a una mortalidad prematura. El diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar es fundamental para poder iniciar un tratamiento adecuado y lograr una mayor supervivencia.
El principal objetivo del proyecto “RADIONTOUR” es lograr, mediante la formación e intercambio de conocimientos en la comunidad médica, un diagnóstico precoz y consensuado de la fibrosis pulmonar. La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es la técnica de imagen imprescindible en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar.
- ¿Por qué tarda tanto el diagnóstico de la fibrosis pulmonar? ¿Por qué es tan difícil?
Por un lado, la fibrosis pulmonar forma parte de numerosas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), muchas de ellas clasificadas como enfermedades raras o que solo se ven ocasionalmente en la práctica clínica. Por otro lado, los síntomas característicos de la fibrosis pulmonar son inespecíficos -principalmente disnea de esfuerzo y tos seca y persistente-, que a su vez son similares a muchas enfermedades. Es por ello por lo que sensibilizar a la población sobre estos síntomas y ¨educar¨ al paciente es importante para que reconozca los síntomas y pueda explicarlos.
- ¿Cuál es el papel del radiólogo en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar?
El papel del radiólogo es fundamental en la identificación de los cambios estructurales a nivel del parénquima pulmonar sugestivos de fibrosis, formando parte de un equipo multidisciplinar de especialistas (neumólogos, reumatólogos, anatomopatólogos, entre otros) cuyo objetivo es el diagnóstico de las EPID.
- ¿Cuál es la importancia de la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar?
La TCAR es una técnica imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de la fibrosis pulmonar. Permite un diagnóstico precoz, incluso en pacientes asintomáticos o con síntomas respiratorios inespecíficos.
- En la detección precoz de la fibrosis pulmonar es muy importante el trabajo en equipo de radiólogos, neumólogos, patólogos… ¿qué se puede hacer para mejorar y fomentar la coordinación entre estos especialistas?
El radiólogo puede identificar inicialmente en la TCAR hallazgos sugestivos de EPID en pacientes sin ningún tipo de sospecha clínica de esta patología. La relación del radiólogo con los diferentes componentes del equipo multidisciplinar debe ser fluida y permanente. En un ambiente extrahospitalario, esta patología debería ser comunicada al especialista correspondiente para su valoración multidisciplinar.
- ¿Qué resultados están obteniendo las formaciones que ya se han realizado? ¿Cómo responden a ella los profesionales implicados?
El feedback recibido por los asistentes de las reuniones que se han llevado a cabo ha sido excelente, se agradece a Boehringer Ingelheim la formación de alto nivel en radiología y EPID. La asistencia ha superado expectativas, siendo necesario ampliar plazas en varias de las reuniones. Los asistentes son en su mayor parte radiólogos, pero también han asistido algunos neumólogos y reumatólogos, fomentando un ambiente muy participativo y una discusión muy interesante.