Durante las ponencias llevadas a cabo en el marco de esta Comisión para la Reconstrucción, AESEG, consciente de la necesidad de acotar el número de comparecientes para cumplir con los plazos establecidos, hizo llegar a los miembros de la Comisión sus aportaciones para que pudieran ser recogidas en las conclusiones del grupo, y en base a las cuales, se establecerán las líneas estratégicas prioritarias en materia de política sanitaria para el corto y medio plazo.
En este sentido, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, se ha mostrado satisfecho de que “nuestras sensibilidades se vean reflejadas en buena parte en los documentos de conclusiones que han presentado hasta ahora los partidos políticos. Este hecho supone un reconocimiento al papel estratégico que la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España desempeña como red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud que garantiza el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente y, a la vez, el papel determinante que los genéricos han jugado durante la gestión de la crisis sanitaria por COVID-19, en la que alrededor del 70% de los medicamentos declarados esenciales disponen de fármacos genéricos e incluso el 96% de estos tienen un precio inferior a 10 euros”, ha destacado Díaz-Varela.
Desde AESEG se ha recordado el esfuerzo llevado a cabo estos meses por la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España para garantizar el suministro de medicamentos, tanto en el ámbito hospitalario como en las oficinas de farmacia, asumiendo costes directos e indirectos extraordinarios sobrevenidos. De esta forma se ha podido asegurar, no sólo el tratamiento de pacientes COVID, sino también la continuidad de tratamientos de pacientes crónicos.
El presidente de AESEG ha manifestado que “estos meses de crisis sanitaria nos han dejado un conjunto de aprendizajes que nos deben servir para planificar el futuro de nuestro sistema sanitario y, en base a estas lecciones aprendidas, hicimos nuestras aportaciones a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España”.
En este aspecto, tanto los partidos políticos que forman el Gobierno de España, PSOE y Podemos, como el Partido Popular, líder de la oposición, han recogido en sus documentos de conclusiones diferentes líneas de trabajo respecto a los fármacos genéricos.
Así, junto con el compromiso de fomentar el uso de medicamentos genéricos, se ha propuesto el establecimiento de líneas de colaboración específicas entre las compañías de genéricos y las administraciones sanitarias.
De esta forma se busca favorecer el autoabastecimiento de medicamentos esenciales y reducir, asimismo, la dependencia de terceros países antes picos de demanda que puedan generarse en situaciones futuras.
Lecciones aprendidas tras la pandemia por COVID-19
Desde AESEG se ha hecho también hincapié en las lecciones aprendidas tras la pandemia, para entre todos poder construir un SNS más fuerte, autosuficiente y preparado para afrontar crisis como la desencadenada por el COVID-19.
“Es necesario poner en valor el sector de medicamentos genéricos en nuestro país como sector estratégico y esencial que emplea a más de 40.000 personas, directa e indirectamente, y que, a través de sus 13 plantas de fabricación, demuestra un compromiso con la inversión y la producción (7 de cada 10 genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país). Apostar por él, supone apostar por un sistema de producción de medicamentos nacional que reducirá nuestra dependencia de terceros países”, subrayó Raúl Díaz-Varela.
Finalmente, AESEG ha querido resaltar el papel determinante que los genéricos han jugado a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos, lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos y evitar medidas restrictivas o dirigidas a la exclusividad de mercado.