Desde que a finales de julio se autorizase la venta libre de test de autodiagnóstico de COVID-19 en la farmacia sin necesidad de receta, su consumo se ha disparado entre la población. En este primer mes de ventas directas al público la empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario RYPO ha multiplicado por siete sus ventas de este tipo de productos, alcanzando la cifra de dos millones de tests distribuidos en farmacias, casi un cuarto de las ventas totales en este periodo, según la empresa.
“La demanda de nuestros clientes ha superado ampliamente nuestras previsiones, que eran duplicar aproximadamente las ventas de tests de autodiagnóstico. Está claro que la sociedad española tenía necesidad de un acceso libre y directo a estas pruebas, especialmente de cara a las vacaciones de verano, en que muchos viajan y se reencuentran con amigos y familiares”, asegura Gonzalo Díaz, CEO y cofundador de RYPO.
El mayor porcentaje de demanda de este tipo de tests se ha dado en la Comunidad de Madrid, con hasta un 50% de las ventas totales de Rypo en el último mes, seguida por Asturias (con un 30%), Andalucía y Canarias. Aunque el mayor pico de la demanda por parte del público se produjo en la primera semana de su venta libre (la última de julio), se espera que vuelva a crecer en septiembre, con el regreso desde los lugares de vacaciones y la reincorporación al trabajo y a los centros de estudios.
Los test de autodiagnóstico se han convertido en una de las principales herramientas para hacer frente al virus y contener su difusión de manera individual y serán clave ahora en la vuelta al cole y a las oficinas, aunque siempre es importante seguir las recomendaciones del asesor farmacéutico y utilizarlos correctamente: “Los test de antígenos se pueden equiparar a una prueba PCR, es decir, cercanos al 100% de fiabilidad, si se realizan en los 7 primeros días de contraer el virus. Dentro de estos 7 días, los tres primeros son los que garantizan un 100% de fiabilidad de los tests de antígeno. Del 4 al 7, se encuentra en porcentajes entre el 90 y el 100%”, explica Díaz.
La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de sensibilidad del 90% y de especificidad del 97%. En este contexto, los test de antígenos que distribuye RYPO, de la marca Boson, tiene una eficacia del 97% y puede adquirirse tanto en tanto en farmacias como en su tienda online por 3,49€, uno de los precios más económicos del mercado.