Durante la rueda de prensa celebrada para presentar los datos del sector consumer health en España en 2011, Javier Castro (Consumer Health Manager de la firma de consultoría IMS) destacó el buen comportamiento de los fármacos para el aparato respiratorio y el control de hábitos, lo que ayudó a paliar la caída del mercado de medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados. No obstante, subrayó que los efectos de la crisis se han dejado sentir especialmente sobre algunos grupos terapéuticos, como los analgésicos y los productos para el tratamiento de la piel y el cuidado de los ojos.
A pesar de estas cifras, Castro considera que el mercado de medicamentos sin receta en España tiene un gran potencial de crecimiento, dado que el nuevo gobierno tendrá que adoptar nuevas medidas de ahorro en el gasto sanitario que podrían favorecer a estos fármacos.
A este respecto, el director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Rafael García Gutiérrez, recalcó que los recursos del Sistema Nacional de Salud son más escasos que la demanda “y hay que priorizar el destino de los recursos” para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo.
García Gutiérrez defendió la desfinanciación de medicamentos utilizados exclusivamente para el tratamiento de patologías leves, y anunció que anefp ya ha presentado al Ministerio de Sanidad una propuesta formal para sacar de la financiación tres grupos terapéuticos: lágrimas artificiales, antidiarreicos y mucolíticos. FV
{jcomments on}