Estos y otros datos fueron analizados durante la jornada “Medidas contra la falsificación de medicamentos. Cómo afectará a la industria la nueva directiva europea”, organizada por Domino dentro del marco de Hispack, el Salón Internacional del Embalaje, que se celebró la pasada semana en Barcelona.
La jornada, a la que asistieron profesionales de la industria farmacéutica y afines, fue presentada por Antonio Gutiérrez, director general de Domino España, el cual dio paso a Juan Manuel Valdés, Account Manager FMD Specialist de Domino España, y Bart Vansteenkiste, UE Lifesciences Sector Manager de Domino. Éste último explicó como el año pasado el volumen de negocio mundial del sector farmacéutico superó los 880 millones de dólares, con 25.000 líneas de envasado en todo el planeta. En ese marco, según la OMS, hasta el 15% de los medicamentos eran falsos, aumentando su número entre 2005 y 2011 un 92%. “Así pues, la falsificación de productos farmacéuticos se ha convertido en un gran problema para la salud pública y para la industria”, indicó Bart Vansteenkiste.
Para luchar contra esta lacra, el pasado año la Unión Europea dio luz verde a la directiva contra la Falsificación de Medicamentos (2011/62/EU). La directiva impone un sistema que provee un número de serie único en todos los estuches de productos farmacéuticos, así como una etiqueta a prueba de manipulaciones en cada envase. Esta característica de autenticidad será obligatoria en el envase de todos los medicamentos prescritos y servirá para comprobar si un envase es auténtico o un duplicado, alertando a fabricantes, distribuidores, puntos de venta y autoridades del riesgo. FV
{jcomments on}