Circadin pertenece a una nueva clase farmacológica, ya que estimula los receptores de la melatonina. Se presenta en forma de comprimidos de 2 mg. en una única toma, 1 o 2 horas antes de acostarse, después de haber ingerido algún alimento.
Estudios clínicos han demostrado que, además de disminuir el tiempo que el paciente tarda en conciliar el sueño, no deteriora las habilidades cognitivas, ni tiene un efecto negativo sobre la vigilancia matutina (efecto resaca), mejora el estado de alerta por la mañana y el rendimiento psicomotor. Por otra parte, no altera la arquitectura del sueño, no produce dependencia ni efecto rebote o de supresión, ni sedación al día siguiente. Además, presenta una buena tolerabilidad.
La eficacia de Circadin en insomnio se debe a la restauración de las funciones fisiológicas de la melatonina como regulador del sueño y sincronizador de reloj circadiano, explica la doctora Milagros Merino de la Unidad de Trastornos de Sueño del Hospital Universitario La Paz y de la Unidad de Sueño del Hospital Rúber Internacional, de Madrid. La liberación prolongada, además, "evita los despertares nocturnos y permite un sueño reparador".
Circadin está indicado en mayores de 55 años. A partir de esa edad la producción de la hormona endógena disminuye, por lo que la suplementación de melatonina estaría indicada a partir de esa edad. FV
{jcomments on}