Este verano habían subido su precio más de 80 medicamentos, según la Federación de Empresarios de Farmacéuticos Españoles (FEFE). El aumento de precio ha provocado a su vez, un descenso de las ventas de los fármacos y el hecho de que algunos hayan dejado de comercializarse.
Tras la desfinanciación, los medicamentos se convierten en medicamentos con precio "libre", por lo que los laboratorios pueden subirlo. Sanidad propuso a los laboratorios que las subidas fueran de entre un 10 y un 20% sobre el precio que tenían, aunque en algunos casos no se ha cumplido.
Las oficinas de farmacia recuerdan que la desfinanciación ha dado lugar a un "doble precio" en los casos en los que un medicamento podía estar financiado o no en función de su indicación terapéutica.
Junto a estas subidas, que afectan únicamente al ciudadano, la desfinanciación también ha tenido consecuencias negativas para la industria por la reducción de las ventas, a la que también han contribuido otras medidas adoptadas en el ámbito farmacéutico. FV
{jcomments on}