El acto, que fue inaugurado por Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios (MSSSI) y autor del prólogo, contó con la presencia de Jesús Millán, presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal; Joaquin Rodrigo, director general de Sandoz; y de una representación de los diferentes autores del libro, como Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos y Análisis Económico, Universidad Castilla La Mancha; y Jesús García-Foncillas, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz. La ceremonia de presentación del libro se clausuró con la intervención de Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo del MSSSI.
El libro presentado es el primer documento que reúne una actualización sobre la realidad y el futuro inmediato de los medicamentos biosimilares en nuestro país, fármacos de alta calidad, seguridad y eficacia, que contribuyen a garantizar un mayor acceso de los pacientes a determinados tratamientos.
El libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España aborda la realidad de estos fármacos en nuestro país desde diferentes perspectivas: farmacológica, clínica, económica, legislativa, de la farmacia hospitalaria, de las comunidades autónomas, de la industria, de los pacientes y de las asociaciones europeas y españolas. Para su elaboración, se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos, procedentes de la Administración, el ámbito europeo y el entorno científico, hospitalario y universitario.
La llegada al mercado de los biosimilares ha supuesto la entrada de una nueva opción en el tratamiento de distintas enfermedades, lo que conlleva no sólo una reducción de los costes para el Sistema Nacional Salud (SNS), sino también el aumento de la accesibilidad de los pacientes a estos medicamentos complejos. FV