Esta cifra puede incrementarse ya que, hasta el próximo viernes, las farmacias que lo deseen pueden seguir recogiendo medicamentos con este fin. Asimismo, las farmacias colaboradoras lo hacen sin ánimo de lucro, realizando al finalizar la campaña un donativo económico a la ONG para devolver el beneficio obtenido en la venta de los medicamentos recogidos.
La jornada, bajo el lema “Compra un medicamento para quién lo necesite”, ha contado con la participación de 930 voluntarios y 750 farmacias, muchas de las cuales son socias de fedefarma. Esta es la tercera ocasión en la que la cooperativa y sus oficinas de farmacia participan en esta acción impulsada por Banco Farmacéutico, organización sin ánimo de lucro que promueve iniciativas orientadas a la lucha contra la pobreza farmacéutica.
La participación nuevamente de fedefarma y sus socios en esta campaña responde a su determinación por cooperar en todo aquel proyecto que revierta bienestar y contribuya a fortalecer la cooperación del conjunto social. De este modo, en el marco de esta iniciativa, las farmacias fedefarma han vuelto a demostrar ser un espacio de encuentro solidario entre farmacéuticos, sus clientes y las entidades asistenciales.
En este sentido Belén Hidalgo, farmacéutica titular en Farmacia Origen, valora como positiva la participación en la jornada, una acción en la que la motivación para participar ha sido la de “concienciar que hay gente necesitada en temas de salud” que no puede hacer frente al coste que supone darles respuesta. Por su parte, Jordi Subirà, titular de la Farmacia Subirà destaca la buena acogida de la iniciativa entre los clientes de su farmacia y señala que ha querido participar en ella para “ayudar a combatir las desigualdades en el acceso a medicamentos”.
Durante la Campaña de Medicamentos Solidarios, sólo se recolectan aquellos medicamentes, nuevos y comprados en la farmacia, pedidos anteriormente por las entidades para centrar esfuerzos en necesidades reales. Entre los medicamentos recogidos destacan antisépticos y desinfectantes, analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios, laxantes y algunos productos de parafarmacia como termómetros o apósitos para el tratamiento de quemaduras.