“El 80% de los pacientes querrían acceder a los medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria”. Es uno de los resultados extraídos de un estudio realizado a pacientes, presentado en Infarma, que ha sido organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, a través del Foro Español de Pacientes. “Con este estudio buscábamos obtener la visión de este sector de la población sobre los servicios ofrecidos por los profesionales farmacéuticos y, a su vez, obtener indicadores sobre aquello que realmente esperan de las farmacias”, ha explicado Jordi de Dalmases, presidente del COFB.
El estudio se compone de dos partes: una cuantitativa a través de una encuesta online, que han respondido un total de 433 personas; y una cualitativa, realizada a partir de dos grupos focales que representaban a 9 asociaciones de pacientes y con las que se pretendía profundizar más en diferentes aspectos.
Otro de los datos destacados de la encuesta online que ha expuesto Dolors Navarro, directora del Institut Albert J. Jovell de la Salut Pública i Pacients y jefe del área de Epidemilogia y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Barcelona, es que el 64% de los encuestados afirma tener una farmacia de referencia y el 20% prácticamente siempre.
Los servicios más valorados
La importancia de los diferentes servicios está puntuada entre un 3,3 y un 4,1 (sobre 5), siendo el más valorado la dispensación en la farmacia de medicamentos hospitalarios, además del farmacoterapéutico y los de detección precoz de enfermedades, como cáncer de colon, VIH o riesgo cardiovascular, y medición de parámetros biomédicos.
Por otro lado, los pacientes perciben al farmacéutico como la principal fuente de información sobre la existencia de estos servicios y suele ser el profesional más consultado en temas de medicamentos y salud, después del médico.
También remarcan la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios: el 69,7% es partidario de esta colaboración entre farmacéuticos con el médico de cabecera o la enfermera de referencia.
Espacios adaptados para mejorar la intimidad y farmacias especializadas por patologías, dos aspectos destacados por los grupos focales
En cuanto a las conclusiones obtenidas de los grupos focales, Navarro ha explicado que, a los servicios que actualmente ofrecen las farmacias, se podrían añadir el seguimiento de la medicación via telefónica después de la dispensación y la especialización de las farmacias especializadas por servicios o patologías. También consideran que se podrían potenciar espacios adaptados para mejorar la intimidad en la relación paciente-farmacéutico.
Asimismo, comparten una visión del farmacéutico como el experto del fármaco, definen la farmacia como una puerta de entrada para personas sin patologías, por lo que es un lugar potencial para la prevención de la salud, y destacan que el farmacéutico debería estar en contacto con el resto de profesionales sanitarios.
“Necesitamos a los farmacéuticos cerca del paciente” “Necesitamos a los farmacéuticos cerca del paciente, no sólo en la dispensación, sino también para acompañarlo en la adherencia”, ha afirmado Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes. “Una de las conclusiones claras de este este estudio es que el paciente confía en su farmacéutico, no sólo ahora, sino desde que nació la farmacia”, ha añadido.
Alfonso ha remarcado que desde el Foro de Español de Pacientes se trabaja para conseguir la participación activa de los pacientes mediante la colaboración con las administraciones y el entorno de salud. En esta línea, Jordi de Dalmases, que ha destacado que desde el COFB se inició hace años la labor de orientar la farmacia hacia prevención de la enfermedad y acompañar en la salud de los ciudadanos, asume el reto: “una mayor conexión con los pacientes y organizaciones que los representan”.