A la reunión asistieron, por el Ministerio, la Ministra y el Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, y por AESEG su presidente, Raúl Díaz-Varela, y su Director General, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Los representantes de AESEG trasladaron al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad varias propuestas de desarrollo para el sector de los medicamentos genéricos en España, que aseguren que estos fármacos actúen como auténtico regulador del precio a corto y largo plazo.
Entre estas propuestas destacan tres. En primer lugar, recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca. En este momento, España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente. En segundo lugar, potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley. Y, por último, la suspensión de normativas autonómicas diferentes a las establecidas por el Gobierno y Administración central, contrarias a la aplicación bajo los conceptos de unidad de mercado, equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida.
La industria del medicamento genérico es un sector comprometido con el producto interior bruto (PIB) español. Ha proporcionado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio anual de más de 1.000 millones de euros y ha mejorado el acceso de los pacientes a los tratamientos (con unos precios más competitivos). Actualmente, el sector es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos; destina un 3,5% de su facturación a inversión en innovación; su exportación media es de un 30%; y colabora con la productividad nacional. De cada diez medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país, siete se fabrican en España.