En la mesa redonda participaron como ponentes el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero; el ex conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz y el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. El debate contó con el doctor Bartolomé Beltrán como moderador. El doctor Beltrán llevó a cabo una introducción en la que puso de manifiesto los motivos que llevaron a AESEG a impulsar este Consenso sobre las medidas para la promoción de los genéricos. En la redacción de este documento participó un grupo multidisciplinar de expertos con representación de profesionales, políticos, pacientes y consumidores. En este sentido, destacó cómo desde el año 2014 se viene dando un estancamiento en el mercado de genéricos tanto en unidades como en valores que, unido a sucesivos vaivenes normativos, ha llevado a un decrecimiento del mercado de genéricos del 3,6% en unidades durante el primer trimestre de 2017. Asimismo, subrayó cómo la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada de la media de la Unión Europea, un 40% frente a un 62%, en unidades, respectivamente.
Por su parte, el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, manifestó que “estos datos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que impulsen de nuevo el crecimiento de los medicamentos genéricos, que tienen una influencia capital en la sostenibilidad de la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En esta línea, Rodríguez de la Cuerda recordó que los genéricos han permitido al sistema ahorrar en torno a los 20.000 millones de euros en los últimos 20 años. “Como ilustración valga un ejemplo- concretó Rodríguez de la Cuerda- con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace 15 años, hoy pueden ser tratados 23 pacientes”. De igual forma, los médicos representados en la mesa expresaron la necesidad de avanzar en la utilización de la prescripción por principio activo (PPA) como garantía de seguridad para los pacientes y de sostenibilidad para el sistema. El presidente de la OMC, Serafín Romero, señaló que “el médico debe tener las mayores facilidades para poder llevar a cabo la PPA de forma rápida, ágil y segura; y para ello es necesario que los diferentes sistemas regionales de salud provean al facultativo de las herramientas adecuadas para ello”.
Los ponentes coincidieron en que el factor clave para impulsar de nuevo el uso del genérico en España y consolidar el efecto de regulador de precios que en estos 20 años ha venido ejerciendo, es el poder articular las medidas necesarias para que, entre los medicamentos genéricos y los originales de marca, exista una diferencia de precio razonable que haga atractivo el uso del genérico frente a la marca. El hecho de que el precio entre el genérico y el fármaco original sea el mismo, es algo que no se da en ningún otro país europeo, sino sólo en España. En este sentido Boi Ruiz afirmó que “se podría promover la existencia de una diferencia razonable de precio entre genérico y marca en el lanzamiento, para impulsar la cuota de mercado de los nuevos genéricos”. A pesar de haber transcurrido 20 años desde la llegada de los medicamentos genéricos a España, la formación continua a los facultativos sigue constituyendo una necesidad que el panel de expertos ha puesto sobre la mesa. En este sentido, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, declaró que “las Sociedades Científicas tenemos un importante papel a la hora de fomentar las actividades formativas para nuestros facultativos acerca de los genéricos, dado que es el facultativo quien en definitiva tiene en su mano el que el medicamento genérico vuelva al crecimiento sostenible de hace unos años y que tan buenos frutos ha generado para el Sistema Sanitario en su globalidad”.
Asimismo, el grupo de expertos coincidió en recoger como una de las recomendaciones del Consenso, la importancia de fomentar la generación de un mayor cuerpo de conocimiento científico de consenso acerca de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG), a través de la constitución de foros científicos con participación de profesionales sanitarios. Sin embargo, no debe de olvidarse la necesidad de formar e informar al actor clave de los sistemas sanitarios: el paciente. Al respecto el ex conseller Ruiz enfatizó “la importancia de promover acciones de educación sanitaria a los pacientes, encaminadas a disipar las dudas que, aún después de 20 años, siguen teniendo algunos acerca de los medicamentos genéricos”. Ruiz resaltó el papel clave que a la hora de informar al paciente y generar confianza tienen los médicos de familia, “aunque también es importante la participación de los demás actores del sistema para mejorar la información al paciente y poner en valor el papel de los medicamentos genéricos en el sistema de salud”.