El pasado 13 de diciembre, Antoni Torres, presidente de Fefac, mantuvo una reunión con Joaquin Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al medicamento, y con Pilar López, responsable de la División de Prestaciones Farmacéuticas.
En esta reunión se expusieron y explicaron propuestas para la mejora asistencia de la farmacia, teniendo en cuenta el valor que el profesional farmacéutico puede aportar en procesos ya existentes como son la receta electrónica y la carpeta de salud del paciente.
Por lo que respecta a la receta electrónica, se trasladó una propuesta de mejora de la funcionalidad de la receta para favorecer el uso adecuado, el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y la reducción de problemas relacionadas con los medicamentos. En referencia a la carpeta de salud del paciente, ideas para promocionar la carpeta de salud como herramienta digital de relación paciente, farmacéutico y médico, favoreciendo su ergonomía, practicidad, utilización y difusión.
Un porcentaje muy elevado de las visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales está relacionado con un uso incorrecto de los medicamentos. Este hecho provoca saturación de los CAP's. La aportación desde la farmacia de intervenciones relacionadas con el medicamento es un punto clave para reducir el problema.
En este sentido, FEFAC considera que, al introducir un medicamento en el plan terapéutico, sería necesario destacarlo para que el farmacéutico pueda detectar visualmente la introducción del nuevo fármaco, y que esto permitiría realizar intervenciones en diferentes sentidos.
También señala que el acceso al historial de prescripciones del paciente permitiria realizar el seguimiento de la medicación prescrita y no retirada para detectar posibles incumplimientos, abandono del tratamiento o duplicidades, y en caso del tránsito entre niveles, verificar que no se producen abandonos.
Desde la empresarial se considera muy útil permitir la inclusión de comentarios del paciente o del farmacéutico respecto al uso, cumplimiento o problemas detectados con un medicamento para compartir toda la información relevante.
Finalmente, incluir información de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) para que, al hacerlos visibles, evitar su interacción con el resto de medicamentos, sean medicamentos que no necesitan receta o bien prescripciones privadas.