El Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) sigue creciendo, sumando nuevas farmacias que generan información con el fin de conocer los fármacos con problemas de suministro. CISMED es un sistema de información que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial en 2014 con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos y, por otra parte, dotar a la Profesión Farmacéutica de información sobre su disponibilidad. A lo largo de las últimas semanas se ha producido un importante incremento en las farmacias participantes, sensibles a la necesidad de disponer de información que les permita dar respuesta a estas situaciones de faltas de suministro y permitiendo así dar continuidad a los tratamientos de los pacientes.
En la actualidad CISMED cuenta con más de 7.000 farmacias que participan en el sistema, lo que permite generar una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos. De esta manera, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos anima a todas las farmacias a participar en CISMED, adhiriéndose al mismo para poder generar así más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias. Además, los datos se cruzan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos Y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre medicamentos con problemas de suministro.