La situación actual del mercado, perfectamente contenido en su crecimiento, en lo que a través de recetas se refiere, comienza a mostrar efectos perversos de abandono en la promoción de principios activos de alto valor terapéutico, y con índices crecientes de desabastecimiento inducidos por la obligación de comercializar medicamentos sin margen razonable.
A la vista del informe sobre “el plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el sistema nacional de salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos”, publicado por la Comisión de los Mercados y la Competencia con fecha 27 de junio de 2019; de las recomendaciones de la AIREF y tras un análisis global de las medidas implementadas desde el año 2000, FEFE hace las siguientes propuestas.
Consideraciones y propuestas de FEFE
La primera consideración que hace FEFE sobre el gasto total es que los sistemas basados exclusivamente en actuaciones sobre la oferta que incluyen precios de referencia y descuentos han sido ineficaces para la contención del gasto hasta el año 2012, en que comienzan las actuaciones sobre la demanda. Como resultado de esta consideración deberían eliminarse los descuentos al sector, total o parcialmente, o bien dedicarlos al pago de Servicios de Urgencia obligatorio, algo que se produce en el resto de los países de la Unión Europea.
La segunda consideración se refiere al mantenimiento de un nivel de aportación de los beneficiarios, basado en niveles de renta, que alcance una media del 10-12% del coste de la factura, manteniendo una aportación mínima universal para evitar el “riesgo moral” que implica la ausencia absoluta de aportación.
En cuanto a las cuestiones compartidas con la CNMC hay que indicar que FEFE estima como necesaria una profunda reforma del actual sistema de Precios de Referencia, aunque no comparte que se produzcan interferencias en la negociación de precios entre proveedor y farmacia, lo que produciría una inmediata desincentivación de la dispensación de genéricos.
El análisis de la CNMC implica una asignación de precios mucho más simple que el sistema actual basado en la Dosis Diaria Definida y el Coste Tratamiento día y la posibilidad de financiación de medicamentos con precio superior y el llamado “copago evitable”, a elección de los pacientes, lo que mejoraría notablemente la competencia en el mercado.
Una medida no aceptada en su totalidad es la asignación de precios por indicación terapéutica, a menos que sea de carácter limitado y referida a productos con indicaciones y precios muy próximos.
En conjunto FEFE apuesta por la eliminación del concepto actual de Precios de Referencia muy próximo al concepto de precios máximos, sin posibilidad de competencia. El establecimiento de Precios Notificados; la definición de un precio mínimo para cualquier medicamento, nunca inferior a tres euros PVP, y a explorar medidas del llamado “copago evitable”. Con ello se pondrá coto al actual problema de desabastecimientos, en buena parte, causado por el desinterés de mantener en el mercado medicamentos sin margen para la industria.