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La clave para entender la sanidad del futuro pasa porque, tanto administración como industria, sustituyan el concepto de gasto sanitario por el de inversión sanitaria

La segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad ha centrado sus intervenciones de la mañana en los retos de la industria farmacéutica, con éstas como protagonistas del encuentro. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y diputada del Partido Popular, ha sido la primera en exponer su punto de vista, ofreciendo a los asistentes su visión sobre los aprendizajes y las mejoras necesarias del sistema sanitario nacional en la era postcovid.

Para Pastor, la COVID ha demostrado que contamos con un sistema sanitario bueno, pero con evidentes fallos: “nuestro modo de entender la salud pública y los recursos asistenciales deben de ser la primera enseñanza: necesitamos dotarnos de servicios de salud pública con capacidad de respuesta preventiva. Debemos replantearnos nuestras estrategias en un mundo caracterizado por la movilidad de las personas”.

La que fuera ministra de Sanidad durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha aprovechado el foro para anunciar que el Partido Popular va a presentar en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una Agencia Española de Salud Pública y Calidad Asistencial, que tenga como principal misión la recogida exhaustiva de información que permita medir, evaluar y tomar decisiones con las comunidades autónomas y basadas en la evidencia científica. Esta agencia mejoraría la gobernanza, y su dirección y gestión tendría que evadirse de cualquier vínculo político.

Finalmente, Pastor ha puesto el foco en la transformación digital y en los recursos humanos del sistema sanitario para alcanzar un modelo asistencial que apunte hacia la medicina predictiva y preventiva. Según sus palabras “los profesionales sanitarios son la clave, hay que establecer objetivos claros y a medio y largo plazo con una planificación cuantitativa y cualitativa.

Necesitamos incrementar el techo competencial, cuidar al personal con estímulos al trabajo bien hecho, remunerar toda la actividad de los profesionales médicos, trabajar el liderazgo, aprender de las mejores prácticas internacionales, establecer un plan específico de cobertura médica en zonas rurales y añadir incentivos a la excelencia profesional, no a la antigüedad, tal y como está establecido en la actualidad”.

Haber conseguido vacunas con el 70% de efectividad es un éxito

A continuación ha tomado la palabra María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para analizar los resultados de la vacunación contra la COVID-19. Lamas se ha mostrado muy optimista en su intervención al “haber conseguido vacunas con una eficacia del 70%, cuando inicialmente se daban por válida una efectividad del 50%”. Además, ha puesto en valor tanto el sistema de citaciones cerrado establecido en España, como el respeto de los ciudadanos al sistema sanitario, claves para alcanzar el éxito en cifras y en resultados. 

A pesar de sus mensajes alentadores, ha querido recordar que “ahora mismo sólo el 30% de la población mundial tiene la pauta completa. Necesitamos vacunas con capacidad de producción masiva y seguir investigando el desarrollo de nuevas vacunas, así como la duración de la inmunidad en determinados grupos”.

Lamas ha concluido su conversación con Eduardo Ortega, jefe de Sanidad y Economía de Invertia, apuntando que “si bien España está mejor preparada para afrontar otra futura pandemia, se sigue trabajando en las carencias detectadas tales como la vigilancia epidemiológica, la interconexión, la capacidad de producción de medicamentos, y, lo más importante, las condiciones de los profesionales sanitarios, quienes están cansados, desilusionados y desbordados, y si no los cuidamos y mejoramos su situación, nuestro sistema estará realmente amenazado”.

La industria farmacéutica como pilar estratégico de la recuperación

La mesa redonda centrada en el análisis de la industria farmacéutica como pilar estratégico de la recuperación ha ocupado el tercer bloque de la mañana. Los cuatro integrantes de esta sesión han coincidido en destacar a nuestro país como un referente en cuanto a ensayos clínicos se refiere. Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España, ha destacado que “en esta crisis sin precedentes la colaboración público- privada ha sido un éxito y debemos seguir fomentándola. Tenemos una calidad altísima de profesionales para ensayos clínicos, pero necesitamos mayor apoyo institucional al I+D+i para atraer talento y afrontar el futuro con garantías”.

Para Nuria Sabate Franch, Managing Director, responsable de la industria farmacéutica de Accenture, “la industria farmacéutica es vital para un país y la pandemia no ha hecho sino evidenciarlo”. Franch destaca tres retos a los que se enfrentan: “el primero es la medicina personalizada, que ha cambiado el paradigma, el segundo es el papel del paciente, que ahora juega un rol activo en su tratamiento y el tercero la sostenibilidad, no sólo ambiental, también económica, que permita encontrar tratamientos más eficientes a costes más ajustados”.

Juan Carlos Gil, director general en España y Portugal de Moderna, ha dejado claro que “España tiene un tremendo atractivo para la inversión, pero se necesitan marcos jurídicos que fomenten esta inversión y todavía queda camino por recorrer en este sentido”. Además ha querido recalcar en otro momento de su intervención, que “la industria farmacéutica, a pesar de la imagen que pueda tener, apuesta más por el beneficio social que por el beneficio económico y debe darse a conocer esta vertiente”.

Ricardo R. Suárez, country presidente AstraZeneca Spain, ha explicado que “éste es un momento histórico para la industria farmacéutica y debemos mostrarnos como socios de valor, para que así nos vean los gobiernos y la sociedad”.

El II Simposio sobre sanidad ha contado también con Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España, quien ha subrayado la importancia de la innovación. “En este sector, la innovación es el proceso y no sólo el producto final. La innovación es cada vez más colaborativa y abierta, ya no existe el concepto puro de competidor, sino de trabajar conjuntamente con el paciente en el centro”. Otro de los pilares a los que Fernández ha hecho referencia ha sido la reindustrialización, porque tal y como ha explicado “el reto esta pandemia no ha estado en dar con la vacuna, si no en escalar la producción para llegar a los 7.000 millones de seres humanos”.

La mesa redonda dedicada a los retos de la biomedicina ha contado con David Beas, Government Affairs & Market Access Director en Janssen; Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma en España; Nati Calvente, directora de Corporate Affairs en Novartis Farmacéutica; y Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access de AstraZeneca. 

Beas ha incidido en que la digitalización sanitaria es una oportunidad para desarrollar nuevos fármacos que comprendan más dianas terapéuticas para beneficiar a los pacientes. Por su parte, Federico Plaza ha explicado que la interconexión digital permite además avanzar en el modelo de financiación en base a la efectividad real del medicamento: “El big data permitirá establecer el precio de un medicamento en base a su beneficio clínico en la vida real", ha indicado.

Por su parte, Nati Calvente ha querido poner el foco en los medicamentos genéricos, una línea en la que Novartis trabaja para llegar a un mayor número de personas y en modelos de acceso temprano que han permitido que lleguen nuevos fármacos a pacientes sin más opciones terapéuticas. Por su parte, la representante de AstraZeneca, Marta Moreno, ha querido subrayar que AstraZeneca ha sido capaz de proporcionar su vacuna "sin ánimo de lucro y a perpetuidad para los países más desfavorecidos, y en tiempo récord". Su antígeno ha sido el más difundido en todo el mundo, y la farmacéutica trabaja ahora en nuevas moléculas.

Para concluir la mesa redonda, los ponentes han coincidido en que gracias a la colaboración público-privada y a la situación excepcional provocada por la pandemia, se ha conseguido reducir el tiempo de aprobación de un fármaco de 14 a dos años, sin lugar a dudas, un hito del que pueden estar orgullos todos implicados. 

La colaboración entre farmacéuticas ha permitido alcanzar los 24.000 millones de dosis de vacunas

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi, ha conversado con Invertia en el marco del simposio y ha sido claro en su petición: España necesita reducir los tiempo de aprobación de medicamentos. El responsable de la firma afirma que nuestro país cuenta con unos de los tiempos más amplios de Europa con una media de 453 días frente a los 120 de Alemania. Si queremos ser más competitivos, según explica López-Belmonte, “tenemos que ser capaces de alcanzar los mismos precios y tiempos de aprobación de medicamentos que los países europeos. Solo así podremos demostrar que España cree y apuesta por innovación”.

Así mismo, el presidente de Farmaindustria ha querido destacar la colaboración entre las compañías farmacéuticas, lo que ha permitido alcanzará los 24.000 millones de dosis en junio de 2022, cuando antes de la pandemia la capacidad mundial era de 4.000 millones de vacunas.

Las farmacéuticas preparan ya nuevas vacunas contras las variantes de la Covid-19

El eje de la tercera mesa redonda ha puesto el acento en las variantes de la Covid-19 que escapan a la inmunidad de las actuales vacunas. Conscientes de esta realidad, la industria farmacéutica prepara ya nuevos combinados que tienen en cuenta la aparición de mutaciones con la intención de hacerlas frente.

Bajo el título “El impacto de las actuales vacunas contra la Covid-19: estrategia y futuro de la vacunación, producción y distribución nacional de vacunas”, los tres ponentes han defendido la colaboración entre entidades para seguir alcanzando objetivos.

Según afirma César Sanz, VP medical Affairs EMEA Region de Moderna, su compañía está empezando a investigar sobre vacunas que “atacan a cócteles de variantes”. Su idea es que, como cada variante tiene mutaciones, combinando diferentes de esas variantes se “podría cubrir el escape inmunológico”.

Esta estrategia es seguida por otras compañías como la española HIPRA, quien lidera la que, por el momento, parece que será la primera vacuna contra la Covid-19 bajo una firma española. Elia Torroella, directora del departamento de I+D y Asuntos Regulatorios de HIPRA, asegura que la aparición de nuevas variantes les pilló en “pleno desarrollo” de su vacuna y “eso nos permitió adaptar nuestro antígeno a las variantes”.

Por su parte, Sanofi Pasteur tiene previsto distribuir su vacuna para finales de año. Así lo ha señalado Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur, quien asegura que la farmacéutica tiene dos preparados contra la Covid-19. 

El Instituto de investigación Carlos III, un referente nacional, ha estado representado por su director, Cristóbal Belda. El recién nombrado director, ha querido aprovechar su tiempo en el encuentro para reivindicar la labor de su organización durante la crisis de la COVID-19. El ICIII diseñó en los momentos más incipientes de la pandemia las primeras sondas de PCR para el diagnóstico de esta enfermedad. Además, a través del fondo de 25 millones de euros que liberó el Gobierno también se intentó dar respuesta a cuáles eran los fármacos que se podían utilizar al comienzo de la pandemia o a si se podían desarrollar técnicas diagnósticas mucho más rápidas que las PCR del principio. En cuanto a la posibilidad de desarrollar un estudio de inmunidad a nivel nacional, Belda se ha mostrado reservado por el momento y señala que “quizás la pregunta que deberíamos hacernos en este momento es si la calidad de la respuesta inmune a la vacuna es suficientemente buena para estar tranquilos”.

Los laboratorios reclaman que se priorice la aprobación de los fármacos antiCovid 

La última mesa redonda de la jornada matutina ha estado protagonizada por Pablo de Mora, director general para España y Portugal de Sobi y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España y ambos han intercambiado experiencias y opiniones en torno a los Resultados y tratamientos avanzados contra la COVID-19. Ambos han coincidido en que es necesario apremiar a la Administración para que apruebe medicamentos antiCovid porque “hay mucha necesidad”.

De Mora ha recalcado que la cooperación entre compañías ha sido clave en este proceso, pero “ahora necesitamos seguir empujando juntos para que los fármacos se aprueben más rápido”. Por su parte José Antonio Sacristán, ha declarado que “la maquinaria de la investigación ha funcionado. Hay cerca de 1.800 estudios aprobados en la base de datos de ensayos clínicos a nivel global y algunos de ellos ya han dado resultados”, pero insiste en que “Quizá el foco se ha puesto en las vacunas, que, aunque si bien es cierto que son la única solución para erradicar el virus, no hay que olvidar que los pacientes necesitan tratamientos”.

Alberto de Rosa: "Nuestro sector sanitario puede atraer a futuros residentes a España"

La clausura de la mañana ha corrido a cargo de Alberto de Rosa, director ejecutivo europeo de Centene Corporation, que ha hablado sobre los Retos actuales y futuros del sistema sanitario español e internacional. Sobre la respuesta ante la Covid en España frente a otros países: “Todos los países se han tenido que adaptar con dificultades a una situación desconocida. Los sistemas sanitarios europeos son muy diferentes entre ellos, pero destacaría el diálogo entre las administraciones y el sector privado, que ha sido más fluido en otros países que en España. Y, precisamente, la colaboración público-privada es lo que, en gran parte, nos ha hecho vencer al virus”

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