El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado esta mañana la adhesión de la ciudad de Pamplona a la “Alianza de ciudades contra la obesidad”, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas.
Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física regular.
La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona con obesidad, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.
En concreto, el proyecto de colaboración entre la SEEN, a través de su Grupo de Trabajo en Obesidad, y la FSEEN junto con las autoridades locales propone la actuación en cinco ámbitos:
- Informativo, a través de campañas de concienciación y puntos informativos.
- Formativo, mediante la organización de cursos.
- Alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables.
- Científico, mediante la promoción de proyectos de investigación.
- En el ámbito de la actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.
Para ello, el ayuntamiento de Pamplona continuará en la línea de desarrollar campañas dirigidas a toda la ciudadanía para impulsar la movilidad (MetroMinuto, Minutos a tu contador), instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos e información sobre los principios de una alimentación saludable, tanto en centros cívicos como en colegios; y facilitará el uso urbano de la bicicleta, entre otras acciones; todas encaminadas a promover hábitos saludables que eviten la obesidad.
La obesidad en Navarra
Según datos del Ministerio de Sanidad, referidos a 2020, la obesidad afecta en Navarra al 13% de mujeres y 13,5% de varones (frente a 15,5 y 16,5 respectivo, en la media nacional).
En relación con la obesidad infantil, la evolución de los últimos diez años en Navarra evidencia una mejoría de las tasas de exceso de peso (obesidad y sobrepeso), pasando del 30,6% de los niños y niñas navarros en 2007, al 26,5% en 2020. No obstante, todavía uno de cada cuatro menores de 15 años padece exceso de peso en la Comunidad Foral (sobrepeso 18,6%, obesidad 7,9%). Este escenario sigue siendo preocupante y justifica que el Ayuntamiento de Pamplona se sume a la Alianza de ciudades contra la obesidad.
Pamplona se une a esta Alianza a la que ya pertenecen otras ciudades españolas: Madrid, Segovia, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz y León.