×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

María Victoria Mateos presidirá la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia después del Congreso Nacional de 2022

En el marco del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, celebrado recientemente en Pamplona, han tenido lugar elecciones a la Junta Directiva de la SEHH, destacando especialmente la elección de María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca, como presidenta electa, cargo que ocupará hasta que el actual presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, deje esta responsabilidad dentro de un año, coincidiendo con el Congreso Nacional de Barcelona 2022.

La nueva junta directiva queda de la siguiente manera:

Presidente:

Ramón García Sanz

Presidenta electa:

Mª Victoria Mateos

Vicepresidente 1º: 

Armando López Guillermo

Vicepresidente 2º: 

Víctor Jiménez Yuste

Secretario General: 

José Tomás Navarro

Secretaria Adjunta: 

Marta Morado

Secretaria Adjunta: 

Marta Morado

Tesorera: 

Cristina Pascual

Contador:

Raúl Córdoba

Vocales: 

Sara Alonso Álvarez

Mª Luz Amigo

Cristina Arbona

Gemma Azcaeta

Ramón Lecumberri

Elvira Mora Casterá

José Manuel Puerta

Lucrecia Yáñez

 

Entrega de premios, becas y homenajes

Durante el Congreso Nacional de Pamplona, ambas sociedades científicas han hecho entrega del IV Premio Soledad Woessner a la Trayectoria Profesional y Humana al hematólogo Manuel Moreno, presidente de Hemofilia Murcia y ex presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia. 

Asimismo, se han entregado las Becas de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) a nueve jóvenes hematólogos, con el objetivo de que desarrollen en sus centros los siguientes proyectos:

- “Evaluación del riesgo tromboembólico mediante test viscoelásticos y estudio in vitro del efecto de la terapia anticoagulante en los pacientes con linfoma agresivo”, a cargo de Adrián Montaño Brioso, del Hospital Regional Universitario de Málaga

- Instituto de investigación Biomédica de Málaga (IIBMA).

- “Generación de organoides de linfoma como modelo experimental de recapitulación de la fisiopatología del tumor y su respuesta al tratamiento”, a cargo de Ana María Hurtado López, del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena).

- “Estudio de médula ósea en linfoma B difuso de células grandes mediante PET, histología, citometría de flujo y NGS: caracterización de la infiltración y significado pronóstico”, a cargo de Fernando Martín Moro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

- “Papel de las proteínas de la familia Bcl2 en la enfermedad injerto contra receptor”, a cargo de José Antonio Bejarano García, del Instituto de Biomedicina de Sevilla - Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

- “Búsqueda de biomarcadores relacionados con genes del sistema inmune para predecir la eficacia y la toxicidad en pacientes con neoplasias hematológicas tratadas con inmunoterapia basada en el receptor de células T antigénicas quiméricas (CART)”, a cargo de Paula Muñiz Sevilla, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

- “Caracterización y estudio de la actividad antitumoral de las vesículas extracelulares derivadas de linfocitos T CAR y análisis de las vesículas extracelulares de plasma de pacientes con LBDCG tratados con linfocitos TCAR para la búsqueda de nuevos biomarcadores de respuesta al tratamiento”, a cargo de Silvia Preciado Pérez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

- “El papel de los microorganismos en la evolución del mieloma múltiple y su respuesta frente a fármacos”, a cargo de Alba Rodríguez García, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Esta beca está patrocinada por Janssen. 

- “Evaluación de nuevas estrategias para la detección y cuantificación de la enfermedad mínima residual en linfoma de células del manto”, a cargo de Alejandro Medina Herrera, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

- Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Esta beca está patrocinada por Janssen.

- “Papel del miR155 en la regulación de la expresión de checkpoints inmunológicos en la leucemia linfática crónica y en linfoma”, a cargo de Alejandra García Torre, del Hospital Universitario Central de Asturias. Grupo de Inmunología Tumoral del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Esta beca la otorgan la FEHH y el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC).

 

Por su parte, la Fundación Española de Trombosis y Hemostasia (FETH) ha hecho entrega de sus correspondientes premios y becas:

- Premio López Borrasca de Investigación Básica y Clínica relacionada con el área de Trombosis y Hemostasia: Primer premio: “PROYECTO AGENESIA. Estudio multicéntrico clínico y molecular de pacientes con agenesia de vena cava inferior para la identificación de nuevas trombofilias congénitas”. Equipo investigador: Javier Corral, Vicente Vicente, Mª Eugenia de la Morena, Carlos Bravo, Ana Blanco, Belén de la Morena, Rosa Cifuentes, Pedro Garrido y José Padilla.

Segundo premio: “Nuevos inhibidores del receptor de colágeno GPVI como base para una terapia antiagregante plaquetaria de precisión”. Equipo investigador: Ángel García Alonso, Eduardo Domínguez Medina, Lidia Hermida y Sara Troitiño.

- Premio de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia para el Mejor Artículo publicado desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 sobre un tema relacionado con la Trombosis y la Hemostasia, con la colaboración de Werfen, otorgado a “miR-146ª is a pivotal regulator of neutrophil extracellular trap formation promoting thrombosis”. Equipo de investigación: A. B. Arroyo, M. P. Fernández, A. del Monte, S. Águila, R. Méndez, R. Hernández Antolín, N. García Barber, A. M. de los Reyes, P. González Jiménez, M. I. Arcas, V. Vicente, R. Menéndez, V. Andrés, R. González Conejero y C. Martínez.

- Premio a la Mejor Comunicación Oral sobre Coagulopatías Congénitas Hemorrágicas presentada al Congreso Nacional de la SETH 2021, con la colaboración de la Real Fundación Victoria Eugenia, otorgado a “Inhibidores en HA no severa: experiencia de un centro individual”. Equipo investigador: Manuel Rodríguez López, Elsa López Ansoar, Agustín Nieto, Óscar Domínguez Muñiz y Carmen Algo López.

- Premio de la SETH y la FETH, con la colaboración de ROVI, a la mejor comunicación oral sobre Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa presentada al Congreso Nacional de la SETH 2021, otorgado a “Perfil clínico de los eventos tromboembólicos venosos en pacientes con COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia: estudio multicéntrico de 17 hospitales de la Comunidad de Madrid”, liderada por I. Martínez Alfonzo.

- Beca predoctoral para un proyecto de investigación relacionado con la hemostasia, que ha recaído en Raquel Herranz Gómez, por el trabajo “Papel de la NETosis sobre el riesgo trombótico de los pacientes con déficit de proteína C y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”.

- Beca postdoctoral para un proyecto de investigación relacionado con la hemostasia, que ha recaído en Bárbara Mc Cormack, por el trabajo “Descifrando nuevos mecanismos de acción de los neutrófilos: implicación de la NETosis en la inmunotrombosis y metástasis en cáncer de ovario seroso de alto grado”.

La FETH también ha concedido dos ayudas para grupos de trabajo, la beca para el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a investigadores emergentes y las estancias formativas y bolsas de viaje.

Por otra parte, el Premio a la Mejor Comunicación del Congreso, por parte de la SEHH, se ha concedido a la titulada “La cuantificación de células tumorales circulantes es el factor pronóstico más relevante al diagnóstico en pacientes con mieloma múltiple candidatos a trasplante”, liderada por J. J. Garcés. En cuanto al Premio a la Mejor Comunicación de la SETH, este ha recaído en “Alto rendimiento diagnóstico de los trastornos plaquetarios congénitos mediante secuenciación de última generación. Estudio prospectivo multicéntrico español”, liderada por José Mª Bastida.

Por último, se ha hecho entrega de las placas conmemorativas por jubilación a Mª Teresa Molero, Beatriz Arrizabalaga y José Luis Bello, por parte de la SEHH, y a Francisco Velasco y a Mª Ángeles Dasí, por parte de la SETH. Pascual Marco ha recibido dos placas conmemorativas, una por cada sociedad científica, ya que ha ocupado el cargo de presidente de la SETH y vicepresidente de la SEHH.

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies