España destina 8.267 millones de euros a licitaciones del sector sanitario

Las licitaciones destinadas a garantizar la operatividad del sector sanitario alcanzaron las 8.689 partidas, para las que se ha destinado 8.267 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2023. Este presupuesto supone un incremento de un 35% frente al registrado en el mismo período del año pasado (6.126M€) a pesar de que el volumen de licitaciones se ha estabilizado y es muy similar al registrado en 2022 (8.817 concursos públicos).

Así lo revela el informe “Evolución y Análisis del Sector Sanitario en la Licitación Pública”, realizado por un equipo de especialistas en inteligencia comercial de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade. Según revela el estudio, la mayor parte de la inversión en el sector sanitario se destina al suministro de equipo y material sanitario y de laboratorio, para lo cual se han convocado un total de 5.340 concursos con una inversión significativa de 4.666 millones de euros. Les siguen las partidas destinadas a servicios sanitarios y la adquisición de productos farmacéuticos, respectivamente.

El impulso presupuestal de la Administración se refleja en el incremento del 35% respecto al 2022 y supone la herramienta principal para nutrir a hospitales, farmacias y laboratorios de todos los medicamentos y material sanitario que precisan para ejercer su labor, pero también abre un amplio abanico de oportunidades de negocio para las empresas especializadas que logren hacerse con estas ofertas públicas.

Poniendo el foco en la distribución de concursos por regiones destacan Cataluña y Madrid, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cataluña ha registrado un total de 1.490 licitaciones con una inversión de más de 2.752 millones de euros. Por su parte, Madrid ha registrado un total de 1.480 licitaciones y una inversión superior a los 785 millones de euros.

La licitación con mayor presupuesto de 2023 se destinó a la implementación de un sistema dinámico de adquisición de suministros de material de laboratorio en Cataluña que, según indica el informe de DoubleTrade, cuenta con un importe de 1.000 millones de euros. La convocatoria de concursos de gran envergadura ha sido la nota diferencial por la que se ha disparado el coste total para las administraciones.

Este contexto desdibuja la época dorada en la que se encuentran las licitaciones para este sector y destapan la necesidad de localizar los contratos públicos que más se ajustan a los interesados, para lo que es elemental tener acceso a la información y a los pliegos de cada uno de los posibles contratos. Con la aplicación de herramientas de Business Intelligence sobre las licitaciones, se puede identificar y condensar toda la información necesaria antes y durante el proceso de licitación, para preparar con tiempo la propuesta y maximizar las oportunidades.

Xavier Piccinini, director general de Doubletrade España: “Nuestras herramientas de Business Intelligence nos permiten adelantarnos al vencimiento de contratos públicos y diseñar las mejores estrategias para que las licitaciones sean fructíferas tanto para la empresa prestadora como para la Administración. En lo que queda de año pronosticamos que se incrementarán los concursos destinados a la adquisición de productos farmacéuticos, lo que supondrá nuevas oportunidades de negocio por todos los territorios”.

Una de las principales herramientas del Business Intelligence radica en la posibilidad de obtener información súper especializada y el análisis de tendencias en tiempo real para conocer y obtener ventajas sobre la competencia y maximizar las posibilidades de ganar concursos públicos. Plataformas como DoubleTrade facilitan esta labor de inteligencia comercial y funcionan como herramienta para procesar correctamente la información y discernir la prioritaria de la que resulta indiferente.

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