En España se calcula que entre un 5 y un 10% de los adultos padece asma y, en el caso de los niños, este porcentaje asciende a un 20%. Según Tárrega, del total de pacientes asmáticos “un 50% no tiene controlada la enfermedad y la causa principal es la falta de adherencia al tratamiento”.
Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra mañana, esta especialista ha instado a la personas asmáticas “con mal control de la enfermedad” a realizar una consulta con su médico, especialmente “si toman corticoides”.
Según la neumóloga, la población asmática que recibe tratamiento con corticoides orales “podría evolucionar peor” en caso de infectarse por la COVID-19, ya que “se asocia con una mayor carga viral, según la experiencia de otras viremias recientes”.
No obstante, la profesora del Grado en Medicina de UIC Barcelona ha asegurado que hasta el momento las personas asmáticas “no se han visto especialmente afectadas” por la COVID-19, por lo que las precauciones que deberían tomar “serían las mismas que la población en general pero siempre asegurando un buen cumplimiento del tratamiento para el asma”.