El Sangrado Anormal (SA) o hemorragia postparto (HPP) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad obstétrica a nivel mundial. El pasado 2020, la tasa de mortalidad materna fue de 223 muertes por cada 100.000 nacimientos en el mundo, de las cuales más del 20% estaban asociadas a hemorragias postparto, muy lejos del objetivo que persigue la OMS de reducir globalmente esta tasa a 70 muertes por cada 100.000 nacimientos.
Además de conseguir cifras estimadas acerca de la incidencia de este problema de salud pública, la obtención y análisis de datos de vida real permiten un mejor conocimiento de las características demográficas, clínicas, tratamientos y consecuencias de los partos, con o sin hemorragia. En este sentido, la compañía farmacéutica Organon ha llevado a cabo a través de la tecnología de Savana, el estudio SAPPHIRE-O, presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Perinatal (SEMEPE), celebrado recientemente en Girona.
El estudio se presentó en una mesa sobre hemorragia postparto protagonizada por los doctores José Luis Bartha Rasero, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Octavi Córdoba, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari Son Espases de Mallorca y Juan Luis Delgado, jefe de Sección de Obstetricia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
El SAPPHIRE-O es un estudio de vida real, multicéntrico, retrospectivo y observacional realizado con datos extraídos mediante la plataforma de IA desarrollada por Savana, de las historias clínicas de los partos atendidos desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2022 en cuatro hospitales españoles: Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), Hospital Universitari Son Espases (Mallorca) y Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). El estudio ha sido coordinado por el Dr. Jesús Jiménez, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga, el mencionado Dr. José Luis Bartha Rasero, y el Dr. Vicente Diago Almela, jefe de Sección de Obstetricia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
“Este estudio es pionero a la hora de extraer datos de las historias clínicas mediante el uso de inteligencia artificial utilizando el método del Natural Language Processing (PLN). La limitación que existe en muchas ocasiones cuando se habla de hemorragia posparto es que los casos no están bien diagnosticados ni identificados, por lo que las revisiones retrospectivas de las historias clínicas son deficientes y normalmente tienden a infravalorar el porcentaje de mujeres afectadas. El uso de la IA permite la identificación incluso de los casos más leves que no fueron, ni siquiera en su día, etiquetados como de hemorragia posparto, pero que realmente lo fueron”, señala el doctor José Luis Bartha Rasero, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
España, por debajo de la media mundial en hemorragia postparto aunque por encima de lo estimado previamente
En España se estimaba que la incidencia de la hemorragia postparto se situaba en torno a un 3%3, por debajo de la media mundial y también por debajo de la de otros países de nuestro entorno, estimándose en más de un 6% en Francia y más de un 8% en Alemania2, aunque sigue siendo un desafío de salud pública. Por otra parte, en nuestro país, la tasa de mortalidad por hemorragia postparto en 2020 fue de 3 muertes por cada 100.000 nacimientos4.
Pese a la baja prevalencia en nuestro país, los casos de hemorragia postparto no siempre están documentados de forma correcta en las historias clínicas. Los resultados preliminares del SAPPHIRE-O arrojan una incidencia mayor de la que se había documentado hasta ahora, en torno al 5,2%, lo que significaría que 1 de cada 20 partos presentarían un sangrado anormal o hemorragia postparto5.
“En España, la incidencia de hemorragia postparto se estima en un 3%, según estudios; el registro del Grupo Español de Seguridad Obstétrica (GESO) de 2021 proporciona una tasa de HPP del 2,53%, aunque es importante señalar que la hemorragia postparto puede no estar siempre adecuadamente documentada en las historias clínicas, lo que sugiere que la incidencia real podría ser mayor de lo reportado’’, señala el doctor Jesús Jiménez, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga.
Los coordinadores consideran que este estudio es de gran utilidad debido a la falta de registros nacionales sobre hemorragia postparto, proporcionando información clave para mejorar el manejo clínico y reducir complicaciones. “Los datos obtenidos en este estudio no solo proporcionan una visión exhaustiva de la epidemiología y el tratamiento del sangrado abundante y la hemorragia postparto, sino que también facilitan el desarrollo de mejores estrategias para mejorar los resultados clínicos y la calidad de la atención postparto’’, subraya el doctor Jesús Jiménez.
Por su parte, el doctor Vicente Diago Almela, jefe de Sección de Obstetricia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, señala que la importancia del estudio reside en ‘’demostrar la realidad de la hemorragia postparto en nuestro medio, no en Estados Unidos. En todos los tratados se indica que es una entidad infradiagnosticada, luego si la diagnosticamos con mayor prontitud y con los factores que pueden condicionarla, antes podremos actuar.’’
Por otra parte, y como añade el doctor Bartha “el estudio ofrece también posibilidades de identificar factores protectores del sangrado anormal o la hemorragia postparto, como puede ser el uso de algunos fármacos o el uso de dispositivos intrauterinos que pueden ayudar a prevenir o a tratar, con las menores consecuencias posibles, esta temida complicación.’’
La extracción de datos para el estudio SAPPHIRE-O se ha llevado a cabo a partir de la información contenida en las historias clínicas electrónicas (HCE) anonimizadas de las pacientes atendidas en los hospitales participantes. Para ello se ha utilizado la tecnología desarrollada por Savana, empresa pionera en inteligencia artificial, y se han empleado técnicas basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y en aprendizaje automático (Machine Learning).
Esta novedosa tecnología ha permitido obtener y analizar datos de más de 64.000 partos, proporcionando una gran cantidad de información que de otra forma no hubiera sido posible recopilar. Los datos, extraídos con todas las garantías de seguridad y privacidad, se han transformado en una base de datos anonimizada y validada por expertos en el área.
Organon ha llevado a cabo el estudio SAPPHIRE-O como parte de su propósito, centrado en mejorar la salud integral de las mujeres. Organon trabaja para proporcionar un día a día más saludable a cada mujer a través de iniciativas dirigidas a conocer mejor sus necesidades de salud, a través de la innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos y dispositivos y a través de sus productos de áreas terapéuticas clave para las mujeres como Cardiovascular, Neurología u Oncología.