Detectar de forma precoz la desnutrición o el riesgo de desnutrición en ancianos y mejorar su calidad de vida es el objetivo principal del Proyecto d’nut, un estudio de investigación que se inicia el próximo 1 de marzo en farmacias comunitarias de Baleares y que impulsan la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y STADA. El proyecto fue el ganador de la IV Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, que se entregó en noviembre durante el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, y que tendrá una duración de nueve meses.
La iniciativa, coordinada por los farmacéuticos comunitarios y socios de SEFAC Illes Balears Vicent Baixauli, Bàrbara Vanrell, Rosa Llull, Antonio González y María Servera, quiere facilitar a todas las personas mayores de 65 años de Baleares que no estén institucionalizadas, es decir, que no vivan en una residencia u hospital, el conocimiento de su estado nutricional a través de las farmacias comunitarias. Participarán en el proyecto más de 40 farmacéuticos de 30 farmacias.
Los ancianos son uno de los principales grupos de riesgo de desnutrición por estar menos controlados y, especialmente, por vivir situaciones derivadas de la soledad, la depresión, la falta de movilidad o la pérdida de habilidades para realizar actividades de la vida diaria. Todo esto determina un cambio en sus hábitos alimenticios con una menor ingesta y más monótona de alimentos, que en ocasiones también está condicionada por la escasez de recursos económicos.