Una de las afecciones más comunes es el síndrome del ojo seco, a consecuencia de pasar tantas horas delante de pantallas. Aunque suele ser más común con la edad, es frecuente que se presente en personas que gozan de buena salud ocular. Este síndrome provoca desde escozor o sensación de quemazón hasta disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza o mareos. Estos signos aparecen cuando el ojo tiene escasez o falta de lágrima.
Consejos prácticos para cuidar la visión de Boiron:
- Sigue una higiene ocular adecuada.- Las cejas, las pestañas, los párpados y las lágrimas son los aliados de los ojos para hacer frente a los agentes externos. Pero no siempre son suficientes. Por eso, es recomendable usar siempre que sea necesario, un limpiador ocular para mantener una correcta higiene en la zona ocular.
- ¡Cuidado con la sequedad del ambiente!- Es importante vigilar la climatización de los espacios cerrados y recurrir a un humificador en los meses de invierno. Un uso excesivo de la calefacción puede inducir al “síndrome del ojo seco”, por lo que se recomienda mantener una temperatura media de entre 21 a 25 grados.
- No te olvides de parpadear.- Una persona parpadea una media de 22 veces por minuto. Sin embargo, la frecuencia se reduce casi a la mitad delante de una pantalla, lo que dificulta la lubricación ocular, aumenta la sequedad y pudiendo originar molestias visuales. Por tanto, se debe prestar especial atención a los ojos en estas situaciones y evitar mantener los ojos excesivamente abiertos.
- Realiza descansos periódicos frente a las pantallas.- Si pasas gran parte de tu tiempo frente a una pantalla, es recomendable realizar descansos periódicos de la actividad visual y levantarse del sitio para no mantener la vista fija en periodos largos de tiempo.
- Vigila la iluminación. Una iluminación incorrecta también puede afectar a nuestra visión. Debemos procurar tener una iluminación adecuada, evitando tanto estar sobre iluminado, como en penumbra o bajo un tipo de iluminación fluorescente.
- Aliméntate de forma correcta.- La alimentación también influye en la salud ocular. Por eso, es fundamental incorporar en la dieta productos ricos en vitaminas A, E, C y antioxidantes como las zanahorias, las verduras de hojas verdes o frutas como los albaricoques, las cerezas, las naranjas y las fresas… Los ácidos grasos Omega-3 también pueden ayudar a protegernos del síndrome del ojo seco.
- Deja a un lado el tabaco. - Evita fumar y recibir el humo indirecto. Éste perjudica la salud ocular, ya que al estar en contacto continuo con el ojo puede provocar desde la aparición de irritaciones o conjuntivitis, hasta otras patologías más graves.
- No abuses de las lentillas.- Mantener una higiene adecuada de las lentillas, limpiándolas y desinfectándolas después de cada uso. Además, se debe limitar su uso a un máximo de 12 horas y retirarlas antes de dormir.
- Usa gafas de sol, aunque sea en invierno- Para protegerse de los efectos de la radiación UVA y UVB es fundamental el uso de gafas de sol que aíslen de la radicación solar, incluso en los días nublados. Siempre deben tener cristales homologados y con un buen filtro solar, cubriendo toda el área de los ojos.
- Revisa periódicamente tu vista.- Acudir una vez al año, como mínimo, a una revisión oftalmológica para evaluar el estado de salud de los ojos si tienes algún defecto visual, y para recibir las recomendaciones de un especialista.
FV