“La diabetes en tu barrio” ha sido muy bien acogida por las farmacias de Madrid. Durante el mes de noviembre, un centenar de oficinas de farmacia de la capital ofrecerá a sus pacientes y usuarios la realización del test de Findrisc, una sencilla prueba basada en un cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Junto con el test, los farmacéuticos les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Ello permitirá a estos profesionales valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecer a las personas que presenten mayor riesgo una intervención preventiva en los centros de Madrid Salud.
En la Comunidad de Madrid, según los resultados del estudio PREDIMERC (2007), el 6 % de la población entre 30 y 74 años tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta cifra asciende al 14% en las personas de 50 a 69 años. En la ciudad de Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes.
Una de las claves, tanto para prevenir como controlar la diabetes, es mantener una alimentación equilibrada, sana y variada y hacer ejercicio físico diario.