La empresa biotecnológica GoodGut, que forma parte del grupo HIPRA, ha iniciado un estudio de implementación del RAID-Dx en la práctica clínica coordinado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron y que se llevará a cabo en las consultas externas del Servicio del Aparato Digestivo del propio centro, así como en los Centros de Atención Primaria del área de influencia de Vall d’Hebron: CAP Horta, CAP Chafarinas y CAP Sant Andreu, los tres de Barcelona. En este estudio participarán alrededor de 300 pacientes con síntomas compatibles con Síndrome del Intestino Irritable (SII).
El estudio estará encabezado por el Dr. Javier Santos, facultativo del Servicio del Aparato Digestivo de Vall d’ Hebron, investigador principal del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’ Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y líder de opinión del Síndrome del Intestino Irritable (SII), junto con su equipo, integrado por los doctores Beatriz Lobo, Danila Guagnozzi, Carmen Alonso y Ronald Llerena.
El RAID-Dx es el primer test diagnóstico no invasivo para diagnosticar en positivo la SII mediante la determinación en heces de la firma microbiana específica de esta patología. Además, este instrumento desarrollado por GoodGut permite discriminar este síndrome de otras enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que cursan con sintomatología similar.
La utilización del test diagnóstico RAID-Dx en el ámbito de la atención primaria permitirá reducir el tiempo necesario para que estos pacientes sean diagnosticados y obtengan un tratamiento óptimo, el cual tendría que mejorar significativamente su calidad de vida. Además, se prevé que con la utilización del RAID-Dx se evitarán al menos el 30% de los procedimientos diagnósticos actuales, pues permite descartar otras enfermedades y agilizar las derivaciones de estos pacientes a la atención especializada mejorando así la eficiencia de la utilización de los recursos del sistema de salud. En este estudio, individuos previamente diagnosticados con SII y que presenten sintomatología en el momento de ser incluidos en el estudio, serán sometidos al test RAID-Dx para evaluar el rendimiento clínico del instrumento. Además, se medirá el impacto en la calidad de vida del paciente en base a la mejora en la rapidez del diagnóstico y el acceso al tratamiento, así como el ahorro que puede representar. Actualmente, el Síndrome del Intestino Irritable afecta alrededor del 11% 12 de la población europea y se encuentra dentro del ranking de las 10 enfermedades más difíciles de detectar, alargándose el diagnóstico entre 1 y 5 años.