Actualmente en España nos encontramos en plena estación de contagio de VRS debido a que el frío favorece la estabilidad de este tipo de virus. Los meses de diciembre y enero representan el pico de la estación epidémica, cuando bajan más las temperaturas, y cuando se registran más ingresos hospitalarios en UCI pediátrica por infecciones respiratorias agudas.
La bronquiolitis suele ser un proceso con pocas consecuencias en adultos y mayores de 2 años sanos. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a los lactantes y especialmente a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas y otras condiciones previas que hacen que su aparato respiratorio o su sistema inmunitario sea más débil.
#StopBronquiolitis, campaña de prevención dirigida a las familias
Ante el impacto de la bronquiolitis, Alianza Aire refuerza durante dos días (13 y 14 de enero) su campaña #StopBronquiolitis con una intensa acción en Redes Sociales. En palabras de Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire: “Nuestra iniciativa está dirigida a las familias de los menores de 2 años y a los entornos infantiles (guarderías, colegios, centros de atención temprana). Difundimos la importancia del lavado de manos, la lactancia materna al menos hasta los 6 meses, evitar el humo del tabaco donde viven o hay niños así como las aglomeraciones y los lugares de alto riesgo de contagio. Por otro lado, informamos también a las familias de la existencia de una profilaxis farmacológica de uso intrahospitalario que, según la Sociedad Española de Neonatología en sus recomendaciones actualizadas de septiembre de 2014, debe aplicarse a los niños muy vulnerables ante la bronquiolitis por VRS, como son algunos de los nacidos prematuramente y niños con cardiopatías”.