Está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), además de contar con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
La campaña se realiza con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que este año tiene como lema 'Ojo con la diabetes', y se presentó el día 19 en la sede de la SED. La campaña cuenta también con el apoyo de semFYC. La diabetes es una patología que en España tiene una prevalencia del 13,8% y prácticamente la mitad de los afectados (6%) desconoce que la tiene.
Es muy importante la detección precoz y la educación sanitaria, ya que las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticada presentan, además, un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiacas, dislipidemia, hipertensión y obesidad. El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha explicado que “la detección precoz y el tratamiento inmediato pueden reducir la gravedad de la diabetes y sus futuras complicaciones”.
En la campaña podrán participar todos los usuarios de farmacia que sean mayores de 40 años y que no hayan sido diagnosticados de diabetes. Los datos recogidos se registrarán en una web específica alojada en www.sefac.org. En España la prevalencia de la diabetes es del 13,8% de la población y prácticamente la mitad (6%) desconoce su enfermedad.