De este modo, desde las farmacias Fedefarma se ahonda en el cribaje del pie diabético entre los pacientes diagnosticados, acompañándolo de consejos específicos; se determina la glucemia y/o la hemoglobina glicosilada ofreciendo información relacionada con los síntomas y consecuencias de la diabetes, entre otras acciones enfocadas a incrementar la educación sobre dicha enfermedad y el fomento de su prevención.
Desde la cooperativa se proporciona material de comunicación, como posters y dípticos, para ayudar a las oficinas de farmacia a incrementar el alcance e impacto de esta acción en sus pacientes. Actualmente hay 415 millones de adultos con diabetes y se calcula que la cifra llegará a 640 millones en el 2040, siendo la diabetes una de las principales causas de ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de las extremidades inferiores.
“Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol lo más cerca posible de la normalidad”, explica Florentina Botet, responsable de Servicios Profesionales de Fedefarma.
En este sentido, Botet destaca el importante papel que juega el farmacéutico cómo agente de salud más cercano al ciudadano, quien además ayuda al paciente a mantener controlados los factores de riesgo, siendo también responsable de su seguimiento. “La diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir en gran medida y existen intervenciones asequibles y probadas. Es una preocupación de todos, y todos tenemos un papel para cambiar el curso de la diabetes y proteger nuestro futuro”, concluye Florentina Botet.