La Federación Nacional ALCER pone en marcha un consultorio para resolver dudas sobre cálculos renales

La Federación Nacional ALCER pone en marcha un consultorio para resolver dudas sobre cálculos renalesEl 5% de la población española padece cálculos renales aunque estudios recientes realizados en Andalucía aumentan esta cifra a un 16% en la población adul

La Federación Nacional pone en marcha a través de su página web www.alcer.org, un consultorio para resolver las dudas sobre cálculos renales para personas que padecen esta patología y sus familiares.

La prevalencia de litiasis renal en la población adulta en países industrializados oscila entre un 5% y un 10%, con una aparente tendencia al alza en las últimas décadas. En España se considera que la prevalencia es alrededor del 5%, aunque estudios recientes realizados en Andalucía aumentan esta cifra a un 16% en la población adulta entre 45 y 65 años, afirma el doctor López (Adjunto de la Unidad de litiasis del Hospital Clínic de Barcelona), y que a su vez es el doctor encargado de resolver las dudas de los usuarios del consultorio puesto en marcha por la Federación Nacional ALCER a través de su página web.

Cuando hablamos de cálculos renales hacemos una generalización ya que existen múltiples tipos de litiasis. Los más frecuentes son los de calcio, concretamente los de oxalato cálcio. Diferentes factores metabólicos, dietéticos y/o genéticos pueden asociarse a un tipo concreto de cálculo. Pero en la mayoría de los casos se desconoce la entidad concreta que desencadena la formación de la litiasis prosigue el Dr. López.

Ante los diferentes tipos de cálculos se deben plantear estrategias de prevención concretas. Las medidas que todo paciente con litiasis renal debe seguir son: mantener una ingesta diaria de agua suficiente para conseguir producir al menos litro y medio de orina al día, reducir la ingesta de sal, proteínas y alimentos ricos en oxalato y realizar un consumo adecuado de calcio, fruta, verdura y legumbres".

Con la finalidad de dar a conocer los principales tipos de cálculos renales, sus causas y sus recomendaciones, les proporcionamos el artículo adjunto elaborado para ALCER por el Profesor Felix Grases del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de Islas Baleares.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies