La FDA aprueba el fármaco Lecanemab, el primero que relentiza la progresión del Alzheimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el pasado 6 de julio Lecanemab, el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer. El pasado mes de junio, el comité de seguridad y farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad y ayer, el organismo estadounidense decidió conceder su aprobación formal.

Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad. Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer.

Lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve.

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el ensayo clínico del fármaco, incluyendo al 20% de los pacientes que participaron en España.

Hoy es un gran día para la comunidad Alzheimer. La aprobación de Lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro. Nuestra participación en los ensayos clínicos nos consolida como equipo experto para la prescripción y administración de Lecanemab en personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer en fase leve. Con esta aprobación, recogemos los frutos de muchos años de investigación y creemos que esta es sólo la punta del iceberg: en un futuro cercano, irán llegando nuevos fármacos para tratar el Alzheimer”, afirmó la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Por su parte, el doctor Xavier Morató, director adjunto de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona, destacó que “ahora es imprescindible que nuestro sistema sanitario empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y los protocolos diagnósticos para una adecuada prescripción. Disponer de fármacos eficaces en fases iniciales de los síntomas hace que sea más necesario que nunca seguir avanzando en el diagnóstico precoz”.

Miren Jone Gurrutxaga, directora general de Ace Alzheimer Center, afirmó que “desde Ace haremos todo lo posible para adaptarnos a los retos que esto plantea, y para poder administrar el fármaco. Queremos ser parte de esta nueva realidad acercando este tratamiento a las personas que puedan recibirlo y, gracias a nuestra experiencia con la participación del ensayo clínico, tenemos hoy un equipo de profesionales expertos en el manejo de este tratamiento, para cuando esté disponible en Europa y en España.”

Sabemos que la enfermedad empieza antes de que aparezcan los primeros síntomas y que, cuando llegan, la neurodegeneración está bastante avanzada. Por esta razón, desde Ace Alzheimer Center destacamos la importancia de seguir impulsando protocolos de detección precoz a fin de diagnosticar cuanto antes la enfermedad y empezar a tratarla en sus fases iniciales. Este es el otro gran reto que tenemos para conseguir que un día el Alzheimer sea historia”, concluyó la doctora Mercè Boada.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies