El acuerdo, inscrito en el programa Caixa ProInfancia, contempla un total de 7 actuaciones a lo largo de este año, añadiendo una nueva escuela en Carabanchel, donde empezó a trabajar en 2015. Así, con las revisiones de Badalona y Nou Barris, y otras tres actuaciones en Madrid, se estima que podrán realizarse cerca de 800 revisiones, la mitad de ellas a niños acogidos al programa por primera vez, y el resto, como controles de seguimiento, fruto de campañas anteriores.
El programa se ha hecho extensivo, además, a petición de Càritas Catalunya, a un esplai de L’Hospitalet y a centros escolares de Tarragona, a donde los voluntarios del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) también se desplazan desde 2014 y 2015, respectivamente. Por ello, en total, este año se llevarán a cabo 11 campañas, en las que se estima superar la cifra de 1.200 controles.
Las primeras revisiones de este año tendrán lugar los próximos días 6, 7 y 8 de marzo en la escuela Baldomer Solà de Badalona, a la que, como ya es habitual, también acudirán alumnos de otros dos centros de la zona: Josep Boada y Lestonnac.
La acción de Fundación IMO ha demostrado la dificultad añadida que supone para estas familias adoptar unos buenos hábitos de prevención y de salud ocular, y de ahí que el número de niños con diagnósticos de problemas que no se habían detectado antes de las campañas del programa, un 22%, sea muy superior a la media del 13%, obtenida por Fundación en revisiones a infancia no desfavorecida.
El tratamiento y seguimiento de estos niños en la etapa de desarrollo visual pretende impulsar su rendimiento académico y su integración social. Este año se busca un mayor acercamiento a las familias implicadas, con charlas de prevención y un seguimiento más exhaustivo de los tratamientos indicados, además de los ya habituales cursos de formación a personal de enfermería pediátrica de CAPs.