“Aproximadamente un 18% de los ingresos hospitalarios por neumonía adquirida en la comunidad, cuyo patógeno más frecuentemente identificado en España es el Streptococcus pneumoniae, serian debidos a serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y por lo tanto, susceptibles de prevenirse mediante la vacuna antineumocócica”, ha asegurado el doctor José Carlos Quintas, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Lucus Augusti de Lugo. “Una reducción que se podría incrementar ya que muchas de estas neumonías son soterradas y de difícil diagnóstico”, ha añadido este experto.
Se estima que hasta el 75% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad requiere ingreso hospitalario . En España, durante el periodo 2003-2007, el coste anual estimado de las hospitalizaciones por esta patología fue de unos 480 millones de euros (5.353€ por caso) . El escenario es menos favorable para los pacientes crónicos, que representan el 40% de la población española según datos ofrecidos por Semergen. Así, padecer una comorbilidad como la diabetes, la EPOC, una enfermedad crónica del corazón o del riñón aumenta el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con neumonías neumocócicas .
“Estamos hablando de un tema preocupante, muy costoso, con unas cargas de morbimortalidad muy serias, pero tenemos la posibilidad de prevenir estas infecciones gracias a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, de la que se pueden beneficiar especialmente los pacientes crónicos, la mayoría pluripatológicos, y los mayores de 60 años, cuya densidad demográfica es muy importante en nuestro país”, ha expresado el doctor Quintas.
El diálogo médico-paciente, clave en la vacunación del adulto
Mediante un foro-debate sobre vacunación antineumocócica, el congreso organizado por Semergen, el único de Atención Primaria dedicado exclusivamente a los pacientes crónicos, ha ofrecido un buen escenario para la interacción médico-paciente en materia de inmunización. “Sabemos que la falta de información es una de las principales razones a las que aluden los pacientes para no vacunarse. Si queremos aumentar las coberturas vacunales en el adulto es clave, por lo tanto, mejorar el diálogo médico-paciente y a ello ayudan foros como el celebrado por Semergen, un encuentro de y para pacientes”, ha destacado la doctora María Fernández Prada, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Central de Asturias.
En este marco, los expertos han explicado de forma directa a los pacientes la importancia de la vacunación frente al neumococo. Recientemente, Semergen y otras 17 Sociedades Científicas firmaron un documento de consenso recomendando la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente por criterio de edad y por patología de base , un acuerdo “de gran valor” para la doctora Fernández Prada dada la variedad de especialidades que ha logrado reunir. “Aunque miremos al paciente desde puntos de vista tan diferentes, nos hemos puesto todos de acuerdo, desde la Sociedad de Cardiología a la de Nefrología o la de Reumatología, por poner algunos ejemplos, en recomendar esta vacuna para los adultos de 65 años o más y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base”, ha subrayado esta experta, quien además es miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen.
Pese a que para para algunas de las recomendaciones de este documento de consenso no existe en estos momentos financiación pública, la doctora Fernández Prada ha recordado que el hecho de que la vacuna no esté financiada no quiere decir que no pueda estar recomendada. “El propio Ministerio de Sanidad en un documento publicado en 2015 nos insta a todos los médicos a informar a los pacientes de la vacunación antineumocócica, independientemente de que esté o no financiada”, ha señalado.
En estos momentos, tres comunidades autónomas financian la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a una cohorte específica de adultos por criterio exclusivo de edad, la que en cada año en curso cumpla 60 años, en el caso de Madrid, y 65 años en el caso de Castilla y León y La Rioja.