A pesar del progresivo descenso de la mortalidad por enfermedad coronaria y enfermedad cerebro-vascular, las enfermedades vasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país y en los países de nuestro entorno, debido principalmente al envejecimiento de la población, ya que al vivir más se incrementa el riesgo de sufrir una complicación cardiovascular.
Precisamente, con el objetivo de conocer la situación de los pacientes muy ancianos (mayores de 90 años) con enfermedad cardiovascular, el Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) pone en marcha el registro NONAVASC-2, que se presentará en el marco de la XIII Reunión de Riesgo Vascular que organiza la SEMI en Valladolid.
“Mediante este estudio –que se iniciará en todos los servicios de Medicina Interna de España- pretendemos ver si las personas muy ancianas y con enfermedad cardiovascular, reciben tratamientos óptimos para prevenir una nueva complicación cardiovascular, y si el hecho de que los reciban o no depende de su situación funcional o cognitiva, es decir, si aquellos pacientes que tienen una demencia reciben menos tratamientos preventivos para la enfermedad cardiovascular que los que no tienen”, explica el Dr. José María Mostaza Prieto, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.
Más de 200 expertos se darán cita en este encuentro en el que se actualizarán los temas más relevantes en riesgo vascular, como insuficiencia cardiaca, diabetes, manejo de la hipercocolesterolemia, hipertensión arterial o el tratamiento con anticoagulantes para la fibrilación auricular.